Con la presencia del Director Nacional de Agricultura, Nicolás Bronzovich, el ministro de la Producción de la provincia de Corrientes, Claudio Anselmo y como anfitriones de la Universidad Nacional del Nordeste, el vicerrector, ingeniero José Basterra y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, ingeniero Mario Urbani, se realizó la apertura del seminario regional Cocrear Bioeconomía.
“Desde la Universidad, entendemos a la bioeconomía como una propuesta innovadora, pero sobre todo, sostenible para el desarrollo económico con una sólida formación académica, basada en el aprovechamiento de los recursos biológicos, de manera respetuosa y responsable con el ambiente«, remarcó el Vicerrector.
«Pensar en un modelo emergente, en el que se propone el uso de la biomasa disponible para transformarla en una variedad de productos, proviene de recursos no renovables. Esa es nuestra responsabilidad como universidad», subrayó.
El decano Urbani destacó el interés de la secretaría de Bioeconomía de la Nación “por interesarse en el NEA para realizar esta actividad, que no es menor desde el punto de vista de lo que significa para la economía del país y la función social de esta actividad agropecuaria”.
El funcionario nacional Bronzivich destacó el privilegio que resulta para él “juntarse a impulsar y promover la agenda de la bioeconomía como motor de desarrollo de lo local; a impulsar ese agregado de sectores que utilizan recursos y procesos biológicos para producir bienes y servicios aprovechando biomasa y la biodiversidad de manera sustentable”.
“Esta agenda de bioeconomía implica convergencia, relaciones, multidisciplinariedad, abordaje en red, nos exige generación de conocimiento en un proceso de eficientización, de mejora contínua y permanente”, remarcó.
“La región del nordeste ha hecho punta en el cultivo de arroz, yerba, trigo, biomasa forestal, esto nos anima a desafiar las fronteras. No tengo ninguna duda que van a poder liderar desde esta región, muchas otras oportunidades que se abren desde los mercados globales, siempre en la medida en que seamos capaces de coconstruir y cocrear”, dijo.
Por su parte, Anselmo reconoció el interés de su cartera ante la propuesta de Nación de realizar esta nueva edición del seminario.
«Esto no es ciencia ficción, es producción real que se desarrolla en Corrientes y en el NEA y podemos ampliarlo más para facilitar el acceso de todos nuestros bienes y servicios al mercado internacional, con sistemas de trazabilidad y certificación controlados, para poder demostrar lo realizado en la cadena de producción, eso es la bioeconomía: productos de muy buena calidad, que agregan valor y son sustentables para el consumo de los seres humanos», expresó.