La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, junto al Ministerio de Salud Pública, organizaron una jornada de capacitación para médicos, enfermeros, kinesiólogos y bioquímicos que se desempeñan en la Terapia Intensiva y en Emergencia.
El Ministerio de Salud Pública, dirigido por Ricardo Cardozo, junto a la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, filial Corrientes, presidida por Emiliano Alfonso, realizó la II Jornada Provincial de Cuidados Críticos del Adulto. La misma se realizó en espacio andes y contó con más de 700 inscriptos.
Estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard; el intendente, Eduardo Tassano; el vicepresidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Richard Malan; la presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Cristina Orlandi y destacados profesionales de la salud, entre otros.
En el acto de apertura, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, expresó que “es un honor” estar en una jornada tan importante para la salud pública. Además, agregó que “para este tipo de eventos se necesita tres componentes: primero está la decisión de hacerlo, que requiere coraje valentía, vocación y amar lo que se hace, para buscar que el conocimiento llegue a la mayor cantidad de profesionales; en segundo lugar, la organización que se plantea como un éxito en este caso y, por último, la producción científica”.
“Nos honran con sus visitas. Poner el conocimiento, de una especialidad tan difícil como es la de terapista, al alcance de todas las disciplinas de salud, constituye una enorme generosidad”, dijo e hizo entrega de una declaración de interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, en “reconocimiento por un evento de esta magnitud”.
Por su parte, el intendente de la ciudad, Eduardo Tassano, dio la bienvenida a todos y reconoció la importancia de esta jornada por los temas que trabajó. Remarcó que “la medicina siempre requiere actualización” e invitó a visitar la capital, la describió como “una ciudad pujante”.
“Es un orgullo estar hoy en este congreso, muchas gracias por acompañarnos”, inició el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y siguió “en este momento, en que el conocimiento en el mundo fluye a velocidad increíble, es muy importante transmitir los mismos y las experiencias para el crecimiento de la salud y de sus instituciones”.
Además, recordó que “una de las obligaciones que tenemos como médicos es la de transmitir información al colega, formar al que se está formando”. Para el ministro, los terapistas “se desenvuelven en escenarios donde suceden las cosas más críticas de las patologías que nos ocurren” y ellos “están al pie del cañón”.
“Para mí es muy emocionante y grato cumplir uno de mis sueños que es organizar un evento de semejante envergadura en la provincia, visibilizar la terapia intensiva, nuestra labor, me siento muy feliz y emocionado. Hace 5 años cuando terminaba mi especialidad, cuando veía mi pasión era el cuidado de pacientes críticos, ya pensaba en realizar esto. Gracias por el apoyo principalmente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia”, expresó Emiliano Alfonso, responsable de la filial SATI de Corrientes.
A su turno, el vicepresidente del INCUCAI, Richard Malan, recordó que el jueves 5 de septiembre, se reunió en Corrientes la Comisión Regional de Trasplantes y que se quedaron a acompañar en la jornada donde se abordó “temáticas de trasplantes”. También, para mostrar apoyo y trabajar juntos en este tipo de proyectos y jornadas, que sirven “para sumar al recurso humano de la terapia intensiva”.
Por otra parte, en esta oportunidad, se dio reconocimientos a los doctores: Carlos Samuel Mizdraji, Silvio Lazzeri, Luis Gardel Huespe, Marta Elena Paiz y Abel Acosta, quien recibió su familia.
Convenios
En el marco del evento, se realizó la firma de dos convenios. Uno de ellos fue con la Asociación Argentina de Ultrasonografía Crítica y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Rubricaron dicho acuerdo: Ignacio Previgliano, codirector de la Asociación Argentina de Ultrasonografía Crítica (ASARUC) y el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.
Otro convenio fue con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y la cartera sanitaria local. Lo firmaron, Emiliano Alfonso quien es responsable Filial SATI Corrientes; Cristina Orlandi, presidente de la SATI y el titular de la cartera sanitaria local.
Ambos convenios tienen el objetivo de fortalecer los conocimientos de los residentes y profesionales de la salud que desarrollan su labor en áreas críticas, brindar capacitación continua de manera conjunta e incentivar a la investigación científica como uno de los pilares fundamentales de la terapia intensiva.
Jornada
El encuentro, tuvo más de 700 inscriptos, y fue en el Espacio Andes. Algunos de los temas que se trataron fueron Neurointensivismo, Ultrasonografia Crítica, Procuración y Trasplante Bioética.
Además, hubo talleres prácticos, uno de ellos trabajó con el área de enfermería y el manejo del ACV. También, sobre el monitoreo no invasivo de la PIC para médicos y de Ultrasonografia Critica para médicos, enfermeros y kinesiólogos.
Cabe indicar que, por la tarde, se habló de: Experiencia en la Red de Derivación Provincial de Terapia Intensiva, lo hizo Gustavo Andrich; Experiencia en la Red Provincial de IAM en Terapia de reperfusión del SCA, Pablo Acevedo y; Estándares de Calidad de Atención de Enfermería en Terapia Intensiva, Marcelo Morales.
“La jornada se realizó en conjunto con el Ministerio de Salud Pública. Hay profesionales inscriptos de la provincia, región del NEA y de otras partes del país”, precisó Alfonso.
A la vez, destacó que fue una oportunidad de capacitar “a aquellos que muchas veces es difícil viajar a otras provincias para este tipo de eventos” y también destacó la concurrencia de estudiantes del 5to y 6to año de la Facultad de Medicina de la UNNE, quienes buscaron conocer la especialidad.