El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dictaminó el rechazo a un planteo para que los rubros “no remunerativos” sean incluidos en un haber pasivo. El fallo pone en discusión los pagos del Estado provincial por fuera del salario.
Los jueces que integran la Corte provincial de Justicia en la provincia dictaminaron en contra de un planteo judicial hacia el Instituto de Previsión Social (IPS), con respecto a pagos “no remunerativos” dentro de un salario de quien fue un trabajador estatal de la provincia.
El organismo previsional de la provincia recibió un dictamen a su favor, no sería el primero de esa característica, debido a que hay precedentes. Pero lo que pone en discusión el fallo es el pago “en negro” que hace el propio Estado provincial sus agentes.
Por ejemplo, los pluses salariales que mes a mes se pagan desde el Poder Ejecutivo a los trabajadores estatales activos y pasivos. Incluso, que el Gobierno promociona como mejoras salariales, pero no son parte formal del salario.
Ahora en marzo la administración provincial volvió a publicitar la suba de $3 mil del plus como una medida de mejora en los haberes estatales, siendo que dicho pago es por medio de un decreto hace más de 10 años. El plus no es parte formal del asalariado correntino.