Una investigación realizada desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, en articulación con productores arroceros de la provincia de Corrientes, generó información de relevancia sobre el “manchado del grano de arroz”, una enfermedad frecuente que puede afectar la calidad culinaria e industrial del grano de arroz destinado a consumo, así también como la calidad de la semilla. Se diseñaron modelos predictivos para anticipar la ocurrencia de niveles severos de la enfermedad.
El Manchado del Grano de Arroz es una enfermedad que, como su nombre lo indica, genera distintos tipos y tamaños de manchas y/o deformaciones en la cáscara y en el interior del grano, o en ambas partes.
Es ocasionado principalmente por hongos, y como consecuencia puede afectar la calidad culinaria ocasionando granos yesosos y de diferentes tonalidades, la calidad industrial o molinera, provocando un mayor número de granos quebrados, y el uso como semilla para una próxima campaña, ocasionando plantas débiles y portadoras de hongos que a su vez afectan al cultivo en etapas previas a la formación de los granos.
Es una patología que aparece todos los años en las distintas regiones arroceras de la provincia de Corrientes, a la que quizás no se le presta suficiente atención, en parte por la escasa información con rigor científico sobre sus características, efectos e incidencia.
Ante la necesidad de aportar al conocimiento y abordaje de esta patología, una investigación realizada en la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE tuvo como objetivo obtener conocimientos sobre esta enfermedad, sus efectos y su etiología, en relación con las variables ambientales, y en las diferentes regiones productivas del cultivo en la provincia de Corrientes.
“El manchado del grano de arroz es una enfermedad muy frecuente, pero como se sabe poco en cuanto a los efectos que ocasiona, no se le presta la atención que quizás deberíamos, por lo que además de estimar su incidencia y efectos queríamos identificar qué condiciones ambientales predisponen a niveles severos de esta patología” explicó la Pamela Dirchwolf, autora del estudio realizado en el marco de su tesis de Doctorado en el Área de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, bajo la dirección del Ing. Agr. (Dr.) Marcelo Carmona y la Ing. Agr. (Dra.) Susana Gutiérrez.
Resaltó la relevancia del estudio porque se llevó a cabo de manera colaborativa con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, lo que evidencia el interés de los productores de atender el problema que representa el manchado del grano.
Los principales resultados del estudio fueron presentados en la charla “Manchado del grano de arroz: Monitoreo, disminución del rendimiento, agentes causales y sistemas de pronóstico” brindada por la Dra. Dirchwolf en Jornada Arrocera del INTA Corrientes.
DETALLES DEL TRABAJO
Para el estudio se hicieron recolecciones de muestras a lo largo de tres campañas agrícolas, con la toma de 121 muestras de panojas de arroz próximas a ser cosechadas en 18 establecimientos arroceros de Corrientes.
Se hicieron evaluaciones para identificar en cuantas muestras aparecía la enfermedad, registrar cuantas panojas enfermas había en cada muestra, cuántos granos enfermos se observaban por panojas y el tamaño de manchas que tenían esos granos.
Con esos datos se podría estimar cuál de estas variables tenía injerencia en los indicadores de pérdida de peso y porcentaje de granos llenos por panoja.
RESULTADOS
Según detalló la Dra. Dirchwolf, se encontró la enfermedad en el 100% de las muestras recolectadas, lo que evidencia una presencia generalizada de la enfermedad.
En cuanto a la evaluación en las panojas de arroz, se registró la enfermedad en promedio en el 91% de las panojas de cada muestra, mientras que, en el caso de los granos manchados por panoja, se obtuvo un promedio de 22% de granos manchados.
Respecto al tamaño de manchas, se determinó que las manchas más pequeñas presentaron una mayor correlación negativa con el porcentaje de granos llenos por panoja, es decir que son las que explicaban mejor la disminución de este componente del rendimiento del cultivo.
El indicador de pérdida de peso varió de 0 a 8% como promedio entre las distintas muestras evaluadas.
ANÁLISIS SANITARIO
En el marco de la investigación se estudiaron los agentes causales de la enfermedad a partir de granos sintomáticos de las 121 muestras recolectadas.
Este estudio, realizado en el Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias, permitió identificar la presencia de 20 géneros de hongos de los 56 géneros de hongos citados en la bibliografía como causantes del manchado del grano del arroz.
Esas identificaciones se correlacionaron con las distintas regiones productivas de la provincia de Corrientes y se encontraron diferencias en cuanto a la incidencia de los principales géneros de hongos y la incidencia de la enfermedad en cada una de ellas.
Es así que en la región Costa del río Uruguay se identificó que el 96% de manchado de grano de arroz se relaciona con la presencia de los hongos que causan asimismo enfermedades foliares en el cultivo, conocidas vulgarmente como “mancha foliar” o “alternariosis” y “escaldadura de la hoja”.
En la región Centro – Sur el principal hongo asociado al manchado del grano es el mismo que causa la “escaldadura de la hoja”, pero con una incidencia del 16 %, mientras que el resto se distribuye entre los demás agentes causales.
En la región Paraná Sur los hongos que ocasionan la “mancha castaña”, la “fusariosis de la espiga” y “mancha en grano por Exserohilum” explican el 24 %, 37 % y 39 % de la pérdida de peso causada por el manchado del grano del arroz.
En tanto que, en la región Paraná Medio aparecen en mayor frecuencia los hongos que causan “alternariosis”, “escaldadura de la hoja”, y “mancha foliar por Curvularia“.
Pero no se observó correlación entre la incidencia de estos hongos con la incidencia de la enfermedad, lo que permite inferir que podría existir otra causa que pudiera estar causando enfermedad en esta región.
PREDICCIÓN
Con los datos de fechas de siembra, floración y cosecha, y los datos meteorológicos asociados a ellas, el equipo de investigación a cargo del estudio junto con el Dr. Ricardo Moschini de INTA Castelar, consideraron factible elaborar un modelo de predicción para poner mayor atención a la enfermedad cuando se den ciertas condiciones ambientales.
Según los modelos predictivos, “si a partir de la floración ocurren uno o dos días con precipitaciones entre 0,2 a 12 mm y temperaturas de 13 a 28 °C, la probabilidad de ocurrencia en un nivel severo de manchado es alta”.
En tanto, si además de lo antes descrito, “en esos días se presentan muy bajas acumulaciones a partir de 23°C de temperatura mínima, la probabilidad de observar un nivel de manchado de grano de arroz severo será aún mayor”.
RELEVANCIA Y PERSPECTIVAS
Desde la Fitopatología se puede decir que para que ocurra una enfermedad deben darse en forma simultánea los tres vértices del triángulo de la enfermedad, es decir tener un hospedante susceptible, un patógeno virulento y condiciones ambientales predisponentes.
“Hasta el momento todos los cultivares de arroz son susceptibles a la enfermedad, y registramos la existencia de numerosos patógenos virulentos. A ello logramos añadir condiciones específicas en cuanto a variables ambientales se refiere” resaltó la Dra. Dirchwolf, autora del estudio.
En ese aspecto, destacó que, en la continuidad de la línea de investigación, se considera necesario llevar a cabo una comparación entre cultivares desarrollados en igualdad de condiciones, para evaluar la mayor o menor susceptibilidad de éstos.
También se proyecta la realización de ensayos de control químico y biológico, así como pruebas de patogenicidad de hongos aislados en manchas foliares.
Además, se considera relevante profundizar en el conocimiento de la importancia de todos los hongos que no fueron nombrados como principales en el estudio.