Personal precarizado del sistema sanitario volverá a movilizarse hoy en la ciudad, de manera de visibilizar su situación en el marco de la pandemia. La marcha será durante la mañana e implicará unas 15 cuadras hasta llegar a Casa de Gobierno.
Según habían adelantado a El Litoral desde el sector, el objetivo es saber cuándo se concretará la mesa de trabajo que prometieron desde el Ministerio de Salud Pública, con la que se articularían los primeros contratos o pases a planta. Esta comisión estaría integrada por representantes de los ministerios de Hacienda, de Salud y de Gobernación; así como por un delegado o delegada de cada centro de salud.
De acuerdo con lo informado al personal por parte de la cartera sanitaria, la mesa de trabajo se encargaría de evaluar las mejoras teniendo en cuenta un censo de trabajadores y trabajadoras realizado por la cartera sanitaria en semanas anteriores. De este informe se desprendió que hay más de mil personas que aún no están formalizadas en el sistema sanitario, entre colegiados que trabajan por convenios, becados y otras áreas como administrativos y técnicos.
Entre los reclamos, el personal sanitario sostiene que “desde hace años tenemos sueldos bajísimos, los auxiliares cobran 12 mil pesos y algunos licenciados llegan a 17 mil”. Además, desde el sector de enfermería cuestionan la obligación de colegiarse para poder ingresar al sistema de salud para trabajar “de manera tercerizada”.