El Ministro de Producción de Corrientes presentó líneas de financiación para productores que están padeciendo las inclemencias climáticas.
La sequía que padece nuestro país, no es ajena a la provincia de Corrientes. Es por eso que el Ministro de la Producción, Claudio Anselmo, presentó líneas de financiación para los productores afectados.
"Sabemos de la dificultad que esto ha traído, la complicación no sólo para la ganadería, las pérdidas en el sector arrocero, la citricultura, la producción de yerba, la horticultura", dijo Anselmo y explicó que "todas las actividades en una u otra medida han sido golpeadas y para eso es necesario medidas excepcionales".
De esta manera, Anselmo contó que el Gobernador les dio instrucciones de actuar, llegando a los estratos de productores más pequeños, los más vulnerables, con acciones directas, a través de líneas de financiamiento que permitan a los distintos tamaños y estratos de productores continuar dedicados a lo que saben hacer, que es producir y generar riqueza.
"Las pérdidas son enormes", sostuvo el Ministro y resaltó que "es una medida de mitigación que les permite, fundamentalmente, no salgan del circuito productivo. No queremos perder productores por efecto de la sequía".
El financiamiento se realiza articulado con el Fondo Nacional de Emergencias Agropecuarias. Se encuentran terminando el proceso de implementación para recibir los fondos que financiarán a pequeños y medianos productores. "También esperamos que se tome a nivel nacional, las medidas fiscales, sobre todo eximición de impuestos, como ha hecho la provincia, para que los productores sientan un alivio fiscal ante una situación tan complicada como la que vivimos", opinó Anselmo.
Las dos herramientas financieras fundamentales como son el Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN) y el Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes (Fidecor) se activarán para sostener los emprendimientos productivos. "Son dos herramientas que cuenta la provincia que, en este caso, se han destinado darle el mayor volumen de créditos y las mejores condiciones posibles para una situación de emergencia", explicó Anselmo.
La provincia cuenta con el Instituto de Fomento Empresarial (IFE) que asesora a los productores y para que puedan hacer las presentaciones. Además, están trabajando con el Banco Corrientes para que, a partir de sus líneas de financiación, puedan implementar otras líneas que complementan este apoyo.
"Hay línea para empresa de 3 millones de pesos, con la tasa más baja y las mejores condiciones, a sola firma, 84 meses y 19% de tasa", contó el Ministro y agregó que "hasta 30 millones la tasa de límite del 30%, con garantía real y también plazos similares a 84 meses. Además, tienen la línea del Fodin que es un subsidio de tasa que apalanca líneas existentes para la reconversión de la industria cárnica y que también podemos, en caso de ser necesaria, extenderla a otras industrias de la cadena productiva primaria".