La inscripción para este voluntariado, que puede realizarse en esta ciudad, estará abierta durante todo septiembre en el sitio avesargentinas.org.ar.
El tordo amarillo (Xanthopsar flavus) es una especie que habita los pastizales y bañados del Nordeste argentino, y se encuentra críticamente amenazada por la pérdida y transformación de su hábitat a causa del cambio en el uso del suelo. Sumado a esto, también es víctima del tráfico ilegal y su nidificación sufre una gran presión por parte del parasitismo de cría y de los depredadores de nidos.
En Santo Tomé se lo divisó, y se lo vigila y brinda protección mediante cámaras, en la Reserva Natural Taji Poty. De diferentes lugares del país vienen a esta ciudad a realizar avistaje en temporadas puntuales, y logran divisarlo.
Según una publicación de Aves Argentinas, desde 2015 la organización viene trabajando conjuntamente con varias instituciones, grupos locales y con la invaluable ayuda de los voluntarios para proteger las últimas poblaciones de tordo amarillo presentes en las provincias de Corrientes y Entre Ríos. Lo hacen a través de la implementación de Guardianes de Colonia, que consiste en un grupo de técnicos y voluntarios que monitorean a diario las colonias reproductivas para protegerlas.
Las tareas que realizan incluyen la búsqueda y seguimiento de nidos, monitoreo con cámaras trampa y filmadoras, relevamientos de aves y de vegetación, pesaje de pichones, confección e implementación de protecciones de nidos, y el manejo activo de individuos, territorios y nidos.
La inscripción para este voluntariado estará abierta durante todo septiembre en el sitio avesargentinas.org.ar
Los voluntarios aprenden técnicas de muestreo y de manejo de aves, como la captura con redes de niebla, anillado, toma de medidas morfométricas y de muestras de sangre.
¿Cómo debe ser el voluntario?
Se busca a personas entusiasmadas con la conservación, la vida silvestre y con espíritu de aventura. Es importante tener interés por el trabajo de campo, la observación y estudio de biodiversidad, y la toma metodológica de datos.
También es fundamental saber vincularse en grupo y mantener buen compañerismo tanto en el trabajo de campo como en la convivencia dentro de los campamentos. Si bien se valorarán formaciones afines a carreras como por ejemplo Biología, Veterinaria, Cs. Ambientales, Téc. en Conservación y EAN, no es un requisito excluyente.
Sí se contemplará y dará prioridad a personas con experiencia previa en proyectos con trabajo de campo. Será requerido que los voluntarios pasen un período no menor a 20 días en el proyecto y que posean el equipo adecuado y los requisitos detallados a continuación.
Las personas interesadas en este voluntariado deben tener 18 años o más, tener al día el calendario de vacunación. Los certificados de las vacunas antitetánica y Hepatitis B serán solicitados previamente.
Deben presentarse con capacidad para trabajar en equipo y buena convivencia., buena condición física ya que el trabajo de campo es muy exigente, con días largos de trabajo sometidos a altas temperaturas, estar dispuesto a convivir varios días en el campo (dormir en carpa, sin baño o señal, madrugar, muchos tábanos y mosquitos, etc), ser proactivo, responsable y tener ganas de aprender y ayudar.
También deben contar con los elementos adecuados para poder trabajar en el campo, así como ideas o habilidades innovadoras que quieras compartir, predisposición para realizar trabajos manuales y largas caminatas.
Recalcaron que es fundamental contar con equipo completo de acampe (bolsa de dormir, aislante, carpa, botas de goma, repelente, libreta/anotador de campo y lápices, artículos de higiene personal, medicamentos, protector solar, gorro, ropa de campo, piloto para lluvia, bolso de rancho personal con vaso, cubiertos, mate, y lo que necesites y quieras traer).
La estadía en el proyecto será completamente cubierta, esto incluye comida, alojamiento (en caso de corresponder), equipo de subsistencia y seguro contra accidentes. Los gastos de transporte desde el lugar de origen del voluntario hasta la localidad de trabajo no serán cubiertos por el Proyecto.
Los principales puntos de arribo serán Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos, y Santo Tomé o Alvear en la provincia de Corrientes.
¿Cuándo comenzaría el voluntariado?
La temporada comienza el 27 de octubre y finaliza el 23 de diciembre (la fecha de comienzo está sujeta al establecimiento de las colonias de reproducción).
El tiempo mínimo de permanencia es de 20 días, sin embargo, por logística se priorizará aquellas personas que puedan permanecer más tiempo (se puede escribir a la organización para consultar en caso de que la disponibilidad sea menor; si bien no es lo ideal, pueden contemplar excepciones). El Territorio.