La Ley N.º 26130 establece que, a partir de la mayoría de edad, pueden acceder gratis y de manera autónoma a la ligadura tubaria y vasectomía, preservativos, pastillas, inyectables y el DIU, entre otros.
El Ministerio de Salud Pública recuerda que los centros de salud (los CAPS, las SAPS y hospitales) proveen y colocan de manera gratuita el DIU, anticonceptivos orales e inyectables e implantes subdérmicos, y entregan preservativos.
Los métodos anticonceptivos son todos aquellos capaces de evitar o reducir las posibilidades de embarazo. Es recomendable utilizarlos desde la primera relación sexual y durante toda la vida fértil.
"El programa de salud sexual y reproductiva, a través de la Ley Nacional N.º 25673, provee a todos los centros de salud de la Provincia de métodos anticonceptivos, que se entregan y colocan de manera gratuita", remarcó la directora general de Salud Materno-Infantojuvenil, Adela Saade.
En este sentido, cabe resaltar que en Argentina existe la Ley N.º 25673 y la N.º 26130 (de anticoncepción quirúrgica), que establecen que pueden acceder gratuitamente en hospitales y centros de salud, obras sociales y prepagas a un método anticonceptivo de los incluidos en el Plan Médico Obligatorio: preservativos, pastillas, inyectables, el DIU, anticoncepción de emergencia y quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía) e implante subdérmico.
A la vez, desde Salud Pública se recuerda que el asesoramiento es confidencial y que, desde los 13 años, tienen derecho a acceder en forma autónoma a todos los métodos anticonceptivos reversibles.
La Ley N.º 26130 establece además que a partir de la mayoría de edad pueden acceder gratis y de manera autónoma a la anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía).
Por otra parte, de manera permanente la Dirección realiza capacitaciones en salud sexual y reproductiva a los equipos de salud y a la comunidad.
En las salas que cuentan con servicio de ginecología se brinda asesoramiento a las mujeres que deseen acceder a los distintos métodos anticonceptivos, a través de charlas informativas por parte de profesionales de la salud. Una vez que se presentan las distintas opciones disponibles se les provee gratuitamente de los mismos. Incluso, dependiendo de la disponibilidad, se realiza la colocación de implantes subdérmicos.
El acceso a los distintos métodos es parte de un plan de salud sexual y reproductiva que desde 2018 encara el Municipio en distintas SAPS para informar a las mujeres sobre sus derechos sexuales y derechos reproductivos.
La provisión de anticonceptivos también se realiza en los distintos operativos sanitarios que la Municipalidad lleva adelante en los barrios, como delegaciones móviles.
Asimismo, el servicio de Preparación Integral para la Maternidad se presta en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) que cuentan con atención ginecológica. Mediante esta iniciativa se busca generar espacios de acompañamiento integral para mujeres embarazadas o que desean ser madres, con la participación de los equipos de salud municipales, de la Provincia y de la comunidad.
El programa consta de encuentros, en el marco de una mesa de trabajo, con profesionales en ginecología, obstetricia, pediatría, kinesiología, nutrición, odontología, enfermería y otras especialidades.