Las próximas 48 horas serán clave para conocer si el nivel del río generará más complicaciones a unos 30 grupos familiares en Paso de los Libres. El tránsito sobre la Ruta Provincial Nº155 y la costanera está prohibido. Esperan que antes del fin de semana inicie la etapa de descenso.
Por tercera vez en lo que va de 2022, el río Uruguay entró ayer en "Etapa de Alerta" en Paso de los Libres. Unas diez personas ya fueron evacuadas y cerraron caminos y paseos públicos. Si sigue subiendo, habrá que lamentar el desplazamiento de familias enteras, advirtieron desde el Municipio.
Un total de diez personas, que vivían en cercanías de las calles 25 de Mayo y Pellegrini, decidieron evacuarse por cuenta propia hacia la casa de familiares directos. A ellos, la Comuna asiste con mercaderías y alimentos para sus animales de trabajo.
El nivel del agua llegó, hasta ayer a la noche, a los 7,86 metros y prevén que supere un poco más de los 8,50 metros. "La creciente puede extenderse dos días más (hasta mañana) y luego comenzaría a bajar porque en Santo Tomé ya entró en etapa de descenso", aseguró, a diario época, Alcides Acuña, jefe de Defensa Civil de Paso de los Libres.
La Municipalidad también decidió cerrar ayer el tránsito peatonal y vehicular sobre la costanera ya que un 80% está cubierta de agua. Misma medida se tomó sobre el puente "Paso Troncón", ubicado en la Ruta Provincial Nº155, donde el agua ya pasa por arriba del camino. "La única conexión terrestre con Tapebicuá se da ahora sólo por la Ruta Nacional Nº14", aclaró el funcionario.
El pasado 6 de junio el agua llegó a los 8,63 metros como punto más alto del año, todavía lejos de la peor crecida registrada en 2017 cuando el nivel alcanzó 11 metros. "Si llega a 9 metros tenemos que evacuar a muchas familias de la costa, lo que equivaldría a unas 30 personas en total", acotó Acuña.
El peor de los escenario se alcanzaría si el nivel toca los 10 metros. En esta situación hipotética, unas 30 familias deberían ser desplazadas.
"De todas formas confiamos que en 48 horas se alcance el pico máximo sin mayores complicaciones ya que en Santo Tomé el cauce retoma la normalidad (11.95 metros con tendencia descendente)", confío el referente de Defensa Civil.
Las abundantes lluvias en el Sur de Brasil y la apertura de compuertas de la represa Foz de Chapecó son las causantes del estado del río. "La largada de agua que hace la central hidroeléctrica responde a un manejo operativo", sostuvo acerca de la estructura que se encuentra cerca de El Soberbio (Misiones).
Desde el sábado que la Intendencia activó el Protocolo de Inundación y dispuso la apertura del Centro de Operaciones y Evacuados Municipal -del Ex Regimiento de Infantería 5- para albergar a personas en caso de ser necesario.
La Dirección de Defensa Civil mantiene guardia permanente en línea gratuita 103, para casos de emergencia.