Desde la Secretaría de Movilidad Urbana señalaron que el transporte de pasajeros trabaja al 55% de su capacidad. En tanto que la Subsecretaría de Tránsito describió que durante las madrugadas el desplazamiento en automóviles es prácticamente nulo.
Las restricciones por el retorno a Fase 3, implementadas desde el jueves último, se sienten con fuerza en la ciudad, en un contexto de alarma por el incesante número de casos de COVID-19 hallados cotidianamente (ayer se registraron 107 nuevos positivos y hay un total de 1.656 activos).
En virtud de ello, época dialogó con el secretario de Movilidad Urbana, Jorge Sladek, y el subsecretario de Tránsito de la ciudad, Juan Acinas.
“El servicio de transporte urbano trabaja con el 55% de las unidades en servicio. Nosotros adherimos a esa premisa de que se queden en las casas, que se muevan sólo para ir a trabajar o hacer comprar”, explicó Sladek.
En ese sentido, el funcionario citadino añadió que “notamos una importante mengua en la circulación de vehículos durante todo el día, no podemos afirmar un porcentual porque no contamos con herramientas para cuantificarlo, pero con sólo observar el casco céntrico se nota menos carga vehicular”.
Hay que tener presente que la movilidad está reducida, desde las 0 hasta las 7, con excepción del personal de salud y seguridad (con uniforme y credencial), funcionarios públicos y todos aquellos que necesiten circular por urgencias médicas o trámites debidamente justificados.
Cabe mencionar además que en Capital se suspendió el cobro de estacionamiento medido hasta el próximo lunes 31 de mayo.
Bajo esa impronta se manifestó el subsecretario Acinas, quien agregó al semblanteo que “lo que nos dicen los inspectores es que desde la medianoche y durante toda la madrugada, la circulación es prácticamente nula. Eso ya es un buen aliciente”.
Es oportuno indicar que el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, sostuvo ayer en declaraciones mediáticas que “bajar los niveles de circulación significa bajar el contagio”.
Además, el funcionario instó a que en las unidades de transporte el usuario ayude a tener “las ventanillas abiertas, la ventilación cruzada correspondiente y el aislamiento de los choferes para permitir que el transporte no sea sinónimo de contagio”.