En la provincia hay niños, niñas y adolescentes que entraron en la etapa de convocatoria para encontrar a familias que los adopten. Algunos están hasta cinco años institucionalizados y aguardan por un hogar que los contengan. El caso de esta semana, Martina, volvió a evidenciar la dificultad de hallar una casa para preadolescentes, jóvenes, grupos de hermanos y chicos que tienen alguna discapacidad.
La persona a cargo del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Corrientes, María Inés Sundberg, explicó la situación actual de menores de edad y pidió ayuda con la difusión sobre la necesidad de hallar adoptantes.
Asimismo, comentó que fue posible encontrar durante la pandemia un hogar para dos grupos de hermanos, uno de 4 integrantes y otro de 5.
"Este tipo de difusión se hace cuando no se encuentran en los legajos inscriptos que puedan adoptar. Estas convocatorias públicas dan resultado. En pandemia se ha logrado la adopción de dos grupos de hermanos. También se han concretado adopciones de adolescentes con postulantes de otras provincias, de Catamarca y de Jujuy, por ejemplo", precisó Sundberg a República de Corrientes.
Dijo que es más difícil encontrar hogares a grupos de hermanos, pero no imposible. Recordó también que en diciembre de 2019 fueron adoptados otros 4 hermanos.
Respecto de los casos que sucedieron en pandemia, recordó que "se logró con todos los cuidados que se debe tener" y que la convocatoria pública es un herramienta y decisión judicial que se da cuando se agotaron las redes federales para encontrar una familia.
"Invitamos a que ingresen a la página Buscamos Familia. Hay muchos que se han animado a dar amor a quienes carecen de cariño de su familia biológica. Tenemos que pensar en ellos.
También invito a reflexionar y pensar el por qué tiene que ser diferente ese hijo biológico de uno que es adoptado, a este último le ha tocado no crecer con padres, no hay otras diferencias", comentó la doctora.
Por otra parte, explicó que el Registro Único de Aspirantes tiene una lista de los postulantes y no así el número de chicos que esperan ser adoptados. Esta área responde al pedido de un juez o una jueza. Ellos se encargan de buscar en las bases de datos de acuerdo a las edades y condiciones.
Si bien no llevan la nómina de los niños, niñas y adolescentes, sí comentó que hay varios hermanos y chicos con alguna discapacidad que esperan un hogar. La mayoría de los inscriptos, "más del 80 % busca niños muy pequeños".
"Hacemos la convocatoria cuando ya se agotó la búsqueda dentro del registro. La búsqueda, se hace primero de forma regional y luego en la red federal. Si en el país -en 20 días hábiles- no se encuentra una familia, ahí hacemos la convocatoria pública por pedido de un juez o jueza", explicó.
Las personas que quieran adoptar, en estos casos, pueden estar o no inscriptas en el registro.
Las que están anotadas son las que ya fueron evaluadas y aceptadas. Las que no están, pueden interesarse en los casos y también buscar la adopción.
En este tipo de situación, se evalúa a las personas que tienen este interés y se les pide inscribirse, llenar formularios y tener una supervisión judicial.
Las convocatorias en 2022
Este año abrieron 5 veces la convocatoria pública en la provincia. Sundberg comentó que harán una actualización de los casos y volverán a difundir quién aún necesita un hogar.
En junio, fue el caso de tres hermanos: el varón tiene 16 años y las chicas, 15 y 13. Los describían como quienes tienen buena salud, estudian y hacen actividades deportivas y recreativas.
Anteriormente, fue el de un niño de 12 que se encontraba institucionalizado hacía más de 5 años, a la espera de una familia o persona que lo eligiera para darle amor, contención y cuidados especiales.
También buscaban un hogar para una adolescente de 15 años a quien le encanta leer a Cortázar y los cuentos de Ellis Wagner. Escribe novelas y su escritora favorita es Isabel Allende.
Otra adolescente de 14 aguardaba una familia desde 2019. Ella quería ser incluida en una familia porque sus hermanos ya encontraron hogar.