Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Día clave para el funcionamiento del Consejo de la Magistratura

Finaliza el plazo que fijó el máximo tribunal para reformar el órgano que tiene a cargo, entre otras facultades, la evaluación y sanción de los jueces.

Hoy será un día clave para el funcionamiento del órgano que, entre otras facultades, puede dar curso a la elección y a la sanción de los jueces federales. Sucede que culmina el plazo que tenía el Congreso de la Nación para aprobar una nueva ley y para hoy se esperan definiciones de la Corte Suprema en medio de una puja con el Gobierno nacional.

En diciembre pasado, un fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación que se aprobó en 2006, legislación que entonces fue impulsada por Cristina Kirchner. El cuerpo cuenta con 13 miembros y, para el máximo tribunal, deben incorporarse de manera conjunta y simultánea 7 integrantes para evitar los desbalances por la mayoría que proporcionaba la política partidaria.

Los ministros otorgaron al Congreso de la Nación un plazo de 120 días para sancionar una nueva ley, de lo contrario se volvería a la normativa anterior a 2006, la cual fue sancionada en 1997 y establecía un cuerpo con 20 integrantes.

En paralelo, el proyecto de reforma del oficialismo obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación. En este propone elevar a 17 la cantidad de miembros. Sin embargo, la propuesta que impulsó el kirchnerismo, con apoyo de algunas provincias como Río Negro, no logró desembarcar con mayores consensos en Diputados de la Nación. Allí, Juntos por el Cambio promueve que la Corte ostente un rol fundamental y hasta se impulsaba que asuma la presidencia.

Mientras tanto, corrieron los plazos y no fue posible dar cumplimiento al fallo de los ministros.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, solicitó al máximo tribunal que se otorgue una prórroga para poder trabajar en el proyecto con media sanción. En paralelo, en el Consejo se preparaba el terreno para funcionar con los requerimientos de la anterior legislación.

Entidades como la Federación de Colegios de Abogados fueron a elecciones para aumentar la cantidad de miembros, que pasará de 13 a 20. Hace dos semanas la candidata que responde a Juntos por el Cambio, Jimena De la Torre, se impuso en los comicios que se desarrollaron en todo el país, incluyendo Corrientes.

De la Torre es exjefa de gabinete de la AFIP, cuando la conducía Leandro Cuccioli, durante el gobierno de Mauricio Macri. "El 70 % de los jueces que tenemos en la Justicia federal se hizo bajo una ley que es inconstitucional porque prevalecía la mayoría política", dijo la nueva representante de Abogados en una entrevista a El Cronista.

"Creo que nos debemos una discusión profunda respecto a cómo debe estar integrada (la conformación del Consejo de la Magistratura), pero definitivamente es mejor la conformación original que la que tenemos ahora, que tiene el 52 % de influencia política contra 45 % que había antes", expresó.

Congreso

Si bien algunas instituciones avanzaron con la definición de representantes para volver a la conformación original, esto no sucedió en el Congreso de la Nación. Por el contrario, la designación de los nuevos integrantes por parte de las bancas legislativas fue pospuesta a raíz de un fallo del juez federal de Entre Ríos Daniel Alonso, quien hizo lugar a un pedido que realizó el diputado del oficialismo Marcelo Casaretto.

De esta manera, el Congreso podrá demorar el nombramiento de sus representantes. Debían incorporarse un legislador del PRO y de la UCR. En este caso, la diputada Roxana Reyes y el senador Luis Juez.

Ante este freno judicial, el Ministerio Público Fiscal presentó una apelación al Juzgado Federal.

Sin embargo, este recurso fue rechazado ayer, en plena Pascua, lo que dejaría, por el momento, vacante el lugar que deberían ocupar los legisladores designados por la oposición.

Mientras tanto, se espera que la Corte delibere en torno a la precautelar mañana. Se prevé que enviará una aclaración al juez de Entre Ríos sobre el fallo.

Puja

El fallo del máximo tribunal atizó la polémica que mantiene el Gobierno con los ministros.

"La Corte pretende que el Congreso legisle bajo extorsión. No solo impone plazos para que ambas cámaras sancionen una ley modificatoria del Consejo de la Magistratura, sino que además advirtió que, si no lo hace en tiempo y forma, restituirá una ley derogada en 2006 y que asumirá su presidencia", dijo el diputado oficialista Leopoldo Moreau.

Cristina, por su parte, profundizó la polémica. Ayer apuntó contra el máximo tribunal y contra su presidente, Horacio Rosatti, al denominarlos como la "casta de la que nadie habla", porque compartió por Twitter la idea de que el titular de la Corte se "autoasignó" al frente del Consejo de la Magistratura.

Las declaraciones de la vicepresidenta replicaron en el arco opositor. "Cristina Kirchner prefiere generar un conflicto institucional sin precedentes antes que aceptar un Consejo de la Magistratura que no pueda controlar. Por eso sus acólitos están pidiendo la cabeza de Rosatti", dijo el presidente de la bancada radical en Diputados, Mario Negri.

Si bien se esperaba para hoy el desembarco de Rosatti por el cumplimiento de los plazos, hasta el momento no hubo una comunicación oficial. Se esperan las definiciones de la estrategia de la Corte al respecto. Una de las posibilidades es que el titular de la Corte podría asumir al frente del Consejo una vez que se complete el órgano. Lo concreto es que hoy finaliza el plazo que se fijó para el cumplimiento del fallo.

Dejá tu opinión sobre este tema
JUSTICIA CONGRESO CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso