El equipo técnico de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, elaboró Guía de buenas prácticas sobre la intervención profesional en el período de vinculación. Su objetivo es aportar a la labor profesional desarrollada por los equipos que acompañan los procesos adoptivos.
A 10 años de la creación del Programa de Apoyo Técnico y Acompañamiento para Familias en los Periodos de Vinculación, Guarda y Adopción, el equipo técnico de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, elaboró una publicación respecto de las modalidades de intervención en la adopción: El acompañamiento profesional durante el período de vinculación.
La Guía de buenas prácticas sobre la intervención profesional en el período de vinculación busca aportar a la labor profesional desarrollada por los equipos que acompañan los procesos adoptivos, con la convicción de que ocupan un lugar de relevancia en la construcción de vínculos adoptivos saludables, la disminución de desistimientos vinculares, y la protección de los derechos de niños y adolescentes en situación de adoptabilidad.
La publicación aborda la intervención profesional durante la etapa de vinculación entre postulantes y niños o adolescentes, destacando la importancia de conformar un equipo interdisciplinario que posibilite su abordaje.
Se mencionan las instancias que se consideran fundamentales para llevar a cabo dicho acompañamiento: el acceso a la información, el modo de abordarla con los postulantes, el desarrollo y modalidad de los encuentros vinculares, el egreso del dispositivo de cuidado del niño o adolescente.
En función a las conclusiones obtenidas a partir de diversos encuentros con los equipos que trabajan en la temática, se mencionan los indicadores que pueden observarse en los postulantes, cuya pronta identificación y análisis pueden reducir significativamente las posibilidades de desistimientos vinculares.