El producto de origen misionero es uno de los más costosos de la canasta familiar. Rosamonte, Taragüí y Playadito son las más recurrentes en las góndolas, mientras que completan los anaqueles productos de cooperativas y marcas consideradas “premium”.
Mientras se debate el futuro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el producto insignia de Misiones continúa escalando en
ad
precios de góndola y promedia ya los $3.000 entre las marcas más importantes.
En un relevamiento que realizó PRIMERA EDICIÓN en diferentes centros comerciales de Posadas, se pudo determinar que las principales yerbateras mantienen valores que superan mayormente el monto previamente mencionado, pero así también varían dependiendo el comercio donde se encuentre.
Para tomar una medida, este matutino tomó como referencia cuatro marcas misioneras y dos correntinas, que se pueden conseguir en casi cualquier punto de la provincia y/o el país y son: Rosamonte, Piporé, Romance, Amanda (Misiones), además de Taragüí y Playadito de Corrientes.
A pesar de ser el único producto de la canasta básica familiar que se produce en la provincia, es, junto al arroz, uno de los más costosos, estando por encima del litro de aceite que sale la mitad, el kilo de harina que sale un tercio, al igual que la leche.
Sin referencia
Lo más confuso del relevamiento fue la falta de referencias, ya que no todas las marcas eran más baratas o caras entre los establecimientos, sino que varían. Es decir, mientras que el kilo de yerba Rosamonte se consigue, al cierre de esta edición, a poco más de $2.700 en los supermercados California, en el supermercado Multiexpress está llegando a los $3.500 y en el hipermercado Libertad ya supera los $3.700.
Por otra parte, la correntina Taragüí se consigue más barato en el Libertad a $2.690, mientras que en Chango Más está $2.999 y en California $3.703, es decir, todo lo contrario con la marca anterior.
También de la vecina provincia es la Playadito, que es otra de las marcas más recurrentes en todas las góndolas y es, en este caso, la que tiene menos diferencia de precios entre los comercios. Es así que, el kilo de esta yerba correntina se consigue en California a $3.130, en el hiper Libertad cuesta $2.991, en Chango Más $3.385 y en Multiexpress $3.200.
Otra de las marcas más demandadas es la Romance, oriunda del municipio de San José, que entre el supermercado California y el hiper Libertad hay una mínima diferencia de diez pesos ($2.861 y $2.851 respectivamente) y en Multiexpress tiene un valor de $3.200 el kilo.
Por último, se encuentran las marcas populares con, actualmente, menor presencia en las góndolas, como ser el caso de Piporé que solo fue posible encontrar en California a $3.650 el kilo de la variedad común y la Amanda, con precios similares en California ($3.440) y Multiexpress ($3.400) únicamente.
Abastecimiento
Con góndolas exclusivas para este producto, hay pocas marcas para la demanda que hay de yerba mate, siendo los supermercados minoristas los que ofrecen la mayor cantidad de marcas reconocidas y también otras que lo son menos o las consideradas “premium”.
En el extremo completamente opuesto están los mercados apuntados a compras a granel, donde las variedades son menores y los precios dejaron de ser, hace ya algún tiempo, de los más bajos del mercado.
Con información de Primera Edición