La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) informó ayer a través de sus redes oficiales sobre una falsa encuesta de opinión en su nombre.
"Informamos que no existen institutos, direcciones o dependencias de la Unne que se encuentren realizando una encuesta sobre la situación política y electoral, provincial o nacional", comunicaron.
E instaron a la comunidad correntina y chaqueña a no participar de los mismos; recomendaron a toda la comunidad "no abrir los mails ni hacer clic en los enlaces".
El mensaje señala: "Hola, nos comunicamos desde la Dirección de Estudios Sociales de la Unne para invitarlo a participar de una breve encuesta anónima de actualidad. Su colaboración sólo tendrá fines académicos y la podrá completar en menos de 3 minutos. Agradecemos profundamente su aporte".
Y pasaba luego a preguntar: "¿Le interesa realizar la encuesta?
Sí, me interesa y continuar
No me interesa y desuscribir"
IDÉNTICO PROCEDIMIENTO
Esto que advirtieron que estaba ocurriendo ayer, ya sucedió en otras casas de altos estudios del país. De hecho la semana pasada, los nombres de otras universidades del país fueron utilizadas para enviar los sondeos.
A principios de esta semana la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) denunció que circulaba un sondeo apócrifo que usaba su nombre, tal como ocurrió con la Universidad Nacional del Nordeste. Ahora se supo que varias casas de estudio en otras provincias padecen similar procedimiento.
El lunes la Universidad Nacional de Cuyo alertaba por una falsa encuesta de opinión que circulaba utilizando su nombre y prestigio para validar una consulta personal. En ese sentido, la UnCuyo aclaró que ese sondeo no les correspondía y que los usurpadores del sello institucional decían pertenecer a un Centro de Estudios Sociales y que tal consulta respondía a fines académicos. Sin embargo, el objetivo era obtener información acerca de las tendencias de voto.
Tan apócrifa era esta encuesta que empezaron a trascender casos similares en otras provincias donde reconocidas instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Unne también fueron utilizadas como "anzuelos" para estos "sondeos fake (falsos)".
El mensaje a la comunidad, en todos los casos, fue que se informaba que no existen institutos, direcciones o dependencias de esas casas de estudios que se encuentren realizando una encuesta acerca de la situación política y electoral provincial o nacional.
A su vez, desde el área de ciber seguridad se les recomendó a quienes recibían estos mails truchos no abrirlos ni tampoco los enlaces que contienen.