La medida fue oficializada por el Gobierno nacional luego de aprobarse el aumento del 32% en el valor de la hoja verde, que a partir de ahora costará $15,25 el kilo; mientras que la canchada saldrá $58,10.
Luego del acuerdo que realizó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) con los productores de la industria sobre el aumento del 32 por ciento en el kilo de hoja verde y canchada, el Gobierno nacional aprobó ese incremento a través de la Resolución 238/2019 del Boletín Oficial, donde estableció que las subas se trasladarán, desde octubre, en un 10 por ciento al precio que los consumidores pagan por cada paquete en la góndola.
Desde el Inym señalaron que "el tratamiento de los nuevos valores se inició el 15 de agosto último, durante la Sesión Especial de determinación de Precios de las Materias Primas para el período octubre de 2019 a marzo de 2020; y el 29 de ese mismo mes se arribó al acuerdo lográndose la unanimidad requerida para la determinación de los costos". En ese sentido, detallaron que "se estableció que el precio para la hoja verde se ubicará en 15,25 pesos el kilo y la canchada (estacionada) en 58,10 el kilo. Es así que estos valores significan un incremento del 32 por ciento con respecto a la zafra (cosecha) de invierno que finaliza el 30 de septiembre en curso".
Vale señalar que, como lo expresó Infobae, los nuevos precios para la yerba mate en origen tuvieron la venia de las provincias de Misiones y Corrientes. En las últimas reuniones que llevaron adelante los miembros del Instituto no lograron ponerse de acuerdo respecto a los valores que deberían regir, motivo por el cual allí se disparaba la posibilidad de que interviniera el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de un "laudo" entre las pretensiones que siempre saben exhibir ambos sectores de la cadena. Sin embargo, en esta oportunidad esto no fue necesario, ya que el acuerdo llegó durante la última reunión del Inym realizada en la ciudad misionera de Posadas.