El titular del Stia alertó que ocurre tanto con lo que se captura en aguas nacionales como así también en la jurisdicción provincial. Apuntó a una «precarización laboral» en otras provincias que beneficia al sector empresario. El recurso se saca de Chubut principalmente en camiones. Habló de una «fuga de recursos de la Patagonia».
Aunque la descarga de langostinos y otros productos de la pesca «se descarga generalmente en nuestros puertos», ocurre que «la mayoría del pescado se va con destino al norte», denunció el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia), Luis Núñez. En diálogo con el programa A Primera Hora por FM EL CHUBUT, el gremialista ratificó esta situación que afecta sobremanera el abastecimiento de materia primas a las plantas procesadores distribuidas en la provincia.
«Nosotros tenemos la información y todos lo saben», afirmó el gemialista que por intercambios mantenidos con referentes de su misma organización a nivel nacional, el recurso pesquero de la Patagonia «no solo va a Mar del Plata; hay empresas que están procesando en Rosario; en Nogoyá, Entre Ríos; en Corrientes y en Misiones». Y agregó que «hay varias empresas que llevan o venden la materia prima» a plantas instaladas en aquellos destinos.
Pero volvió a denunciar que «es materia prima que se pesca acá en la zona, tanto en aguas nacionales como provinciales». Porque «cuando sea la pesca en aguas provinciales también van a encontrar algún pretexto para que la materia prima salga; la Provincia siempre va a encontrar algún argumento para justificar su inacción y seguimos padeciendo la falta de una política para impedir que acá se procese menos».
Núñez apuntó que muchas empresas se llevan el recurso a procesar en otros puntos del país porque «pueden achicar costos», y citó el ejemplo de Mar del Plata «donde hay una gran informalidad» laboral. Y eso pese a que «el costo del transporte no debe ser nada barato». Y mientras eso ocurre, «tenemos problemas de abastecimiento en las plantas de Chubut y, en general, tiene que ver con la fuga de recursos de la Patagonia».