Ante la emergencia sanitaria por los casos de encefalomielitis equina en la provincia y teniendo en cuenta, además, la cercanía de una fecha tan importante para la Iglesia Católica como lo es el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, este viernes 8, el Arzobispado de Corrientes tomó una decisión para con los fieles. Emitieron un comunicado en el que les piden y aconsejan que no realicen peregrinaciones a caballo, ni a la Basílica de Itatí, ni a las distintas parroquias en las que se desarrollarán eventos alusivos.
«Nos hacemos eco de las normativas y recomendaciones establecidas en los últimos días por las autoridades nacionales y provinciales que recomiendan evitar el movimiento de animales», explicaron.
«Estas medidas sanitarias buscan impedir la propagación de la encefalomielitis, registrada en diversas localidades correntinas. Se trata de un virus que se transmite de aves a mosquitos, y de ellos a equinos y humanos», completaron y agregaron al comunicado la información oficial sobre las acciones que determinó la Mesa de Zoonosis de la Provincia, de la que participan los ministerios de Producción y Salud Pública, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, el Consejo Veterinario, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa).
«En este marco se determinó: restringir los movimientos de equinos, instar al uso de repelentes para tratar de cortar el efecto que tiene el mosquito vector sobre la transmisión de la enfermedad y hacer pública la obligación de comunicar los casos de sintomatología nerviosa», transcribieron.
ESTRICTOS
Ayer, la Municipalidad de Itatí, donde año tras año reciben a miles de peregrinos para todas las fechas religiosas, dio a conocer su decisión teniendo en cuenta la misma situación que señaló el Arzobispado.
En su caso, prohibieron estrictamente el ingreso de peregrinos que se movilicen en caballos. Lo informaron a través de las redes sociales, mediante una resolución oficial.
«La Municipalidad de Itatí a través de la resolución 538/2023 adhiere a la emergencia sanitaria nacional por encefalomielitis equina. Por lo que queda prohibido el ingreso de peregrinaciones y desfiles a caballo, eventos de carreras cuadreras o eventos similares», publicaron en las redes de la Comuna.