Asimismo, fuentes oficiales informaron que también están contenidos los incendios en el departamento cordobés de Punilla y en la localidad de Andalgalá, en Catamarca, mientras que se encuentra "controlado" el foco en Tolhuin, zona de Carmen Vieja.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó hoy que no se registran incendios forestales activos en el país, mientras que en cuatro provincias se mantienen controlados y contenidos.
Según el organismo, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la provincia de Corrientes se lograron "extinguir" los focos ígneos que afectaban hasta ayer a la localidad de Concepción, mientras que el de Ituzaingó permanece contenido.
También están contenidos los incendios en el departamento cordobés de Punilla y en la localidad de Andalgalá, en Catamarca, mientras que se encuentra "controlado" el foco en Tolhuin, zona de Carmen Vieja, en la provincia de Tierra del Fuego.
El SNMF considera "contenidos" los focos que siguen con actividad pero en los que el trabajo de los brigadistas logró detener su avance; y "controlados" los que la línea de control fue establecida definitivamente y se considera que no hay posibilidad de rebrotes.
Por último, el organismo indicó que se lograron extinguir las llamas que afectaban la localidad de Monteros, en Tucumán.
Día a día: cómo trabaja el SMNF
“Todos los días elaboramos lo que son los Pronósticos Especiales de Incendios, de los cuáles sacamos dos por día con un margen de trabajo para las 48 horas posteriores”, relata Jorge Andrés Heider, actual Director Nacional del Servicio del Manejo del Fuego. Esto significa que, a partir de lo que se va viendo sobre un foco, desde el Servicio Nacional tratan de anticiparse a las siguientes 48 horas para saber cómo trabajar sobre ese punto.
La dinámica es diaria. Cada mañana, bien temprano, sale el primer informe. Generalmente es entre las 6 y las 7. Posee un margen de previsión hipotética de la situación para las próximas 48 horas. El segundo ya sale para el mediodía o la una de la tarde, también anticipándose a los siguientes dos días.