Recicladores urbanos y organizaciones sociales se movilizaron hasta el municipio contra una recolección diferenciada puerta a puerta.
Sin duda la basura de unos es el tesoro de otros y lo que está en discusión en Corrientes, por estos días, es el riesgo que advierten miles de la familias cartoneras, carreros y recicladores urbanos de perder los ingresos que obtienen de recolectar cartones, plásticos, vidrios y metales de la basura, a manos de la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos.
Durante la mañana de ayer un número importante de organizaciones sociales, nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular de Corrientes (Utep) se movilizaron desde el Parque Mitre hasta el Municipio capitalino, en donde -aun con una fuerte presencia policial- depositaron grandes bolsones que contenían botellas plásticas, cartones, cauchos, entre otros. El reclamo es concreto: ven peligrar su trabajo y sobre el ingreso familiar que obtienen de los materiales que recolectan en los barrios, a manos de un nuevo programa de recolección diferenciada que el Municipio capitalino está próximo a implementar.
“Nosotros queremos que nos reconozcan como trabajadores de la economía popular. Déjenos recolectar tranquilos. Que Lusa no se meta”, dijo a este diario Susana, una de las recolectoras urbanas nucleada en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores de Corrientes.
“Basta de privatizaciones. No queremos la privatización de la recolección diferenciada. La recolección diferenciada en esta Ciudad pertenece a las miles de familias cartoneras, carreros y recicladores urbanos. Al director de Ambiente, Javier Rodríguez, que se declaró dueño de la basura, le decimos que no vamos a permitir que su proyecto privatizador deje sin trabajo a miles de familias”, manifestó otro de los presentes.
“La Cooperativa de Construcción de las organizaciones sociales tenemos que ser parte de la obra pública en los barrios populares. Las y los trabajadores de la economía popular salimos a la calle a decir basta de miseria, de hambre que generan los políticos. Nos dejan sin tierra, sin techo, sin trabajo digno, pero vamos a seguir en las calles luchando”, advirtieron frente al cerco policial que custodiaba la sede municipal.
Vale recordar que la Secretaría de Ambiente municipal viene trabajando en un programa de recolección diferenciada puerta a puerta, que comenzaría a implementarse en poco tiempo más, en principio en la zona céntrica de la Capital pero con el objetivo de extenderla a los barrios periféricos y que el servicio lo prestaría la empresa concesionaria de recolección de residuos. Norte