Se trata de las Diplomaturas en; “Diplomatura en Oralidad, Persuasión y Comunicación Efectiva” y “Diplomatura en Desarrollo de Carrera” que tuvieron como docente a cargo al profesor Aníbal Gotelli, especialista en motivación y liderazgo. Fueron organizadas por el Poder Judicial de la Provincia de Corrientes y el Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales (CIDEC) con certificación de la Universidad Católica de Cuyo.
Durante las jornadas del martes 19 y miércoles 20 de noviembre el tribunal de tesis evaluó a los más de 70 alumnos que se especializaron durante el año. Las diplomaturas se desarrollaron en 8 módulos de marzo a noviembre en modalidad de conexión remota vía Webex.
En los exámenes realizados durante la mañana y tarde en el Salón Auditorio del Área de Capacitación el tribunal evaluador integrado por el Presidente de CIDEC, profesor Aníbal Gotelli, el señor Sergio Acosta, Jefe de Departamento de Ceremonial y Prensa del STJ Formosa, Martina Luna Molina, Directora de Ceremonial y Protocolo de la Corte de Justicia de Catamarca, Ana María Gollán, Directora de Ceremonial y Protocolo de la Corte de Justicia de Tucumán y la técnica en Ceremonial Mariangeles Ponce a cargo del Área del Ceremonial del Poder Judicial de Corrientes, evaluaron las exposiciones de tesinas de los alumnos que a lo largo del año cursaron las dos diplomaturas.
Las diplomaturas que culminaron fueron; “Diplomatura en Oralidad, Persuasión y Comunicación Efectiva” y “Diplomatura en Desarrollo de Carrera” organizadas en conjunto por CIDEC y por el área de Ceremonial del Poder Judicial de Corrientes.
El dictado estuvo a cargo del presidente de CIDEC, profesor Aníbal Gotelli quien agradeció especialmente a los ministros del Superior Tribunal, por permitir la organización de la actividad y por considerar trascendental el Liderazgo y el desarrollo de las Competencias Organizacionales.
Participaron miembros de la institución y alumnos externos de distintas organizaciones públicas y privadas de las provincias de Corrientes, Chubut, Catamarca, Misiones y Santa Cruz.
Desarrollo en la carrera y atención al ciudadano
El Presidente de CIDEC Argentina, Aníbal Gotelli, quiso destacar en primer lugar el compromiso de los cursantes con estas dos diplomaturas valorando la asistencia, cantidad y calidad de los trabajos finales presentados.
“La verdad, me voy con una satisfacción este año muy fuerte, muy grande. Estamos haciendo hincapié en estos últimos años en tres ejes fundamentales; La atención al público, el desarrollo de la carrera y el Liderazgo Oral. Estos son tres pilares fundamentales del Poder Judicial, sobre todo en la época de la oralidad”, explicó.
Agregó que “paulatinamente casi todas las jurisdicciones judiciales están entrando en la época de la oralidad, lo cual hace que haya que trabajar mucho en la atención al público, la atención al ciudadano, al litigante”.
Valoró por último el trabajo desarrollado desde el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes puntualizando que; “Han visto más allá de lo inmediato acompañando al personal con estas capacitaciones”.
“Se está buscando que la gente se desarrolle, es decir, que se atienda mejor al público y que el personal se sienta mejor tratado. Esto nos permite que los empleados sientan que se están desarrollando en su carrera y que los liderazgos tengan una visión más generativa”.
Capacitaciones útiles en tiempos de oralidad
La Directora de Ceremonial y Protocolo de la Corte de Justicia de Tucumán, Ana María Gollán, mencionó; “es la primera vez que me toca participar como jurado en una diplomatura tan interesante como son las de Aníbal Gotelli”.
Agregó que “ahora que estamos implementando la oralidad este tipo de capacitaciones son muy importantes”. Además señaló que “es importante que la gente pueda aprender otro tipo de situaciones que le sirven para su día a día”.
“Es un placer poder escucharlos, me llevo mucha enseñanza y las ganas de implementar ahora este tipo de diplomatura en la Corte de Tucumán”, afirmó.
Participación activa
El Jefe del Departamento de Ceremonial y Prensa de la provincia de Formosa, Sergio Raúl Acosta, afirmó; “es realmente un honor que me convoquen año a año, es algo que me genera mucha satisfacción personal y disfruto mucho de participar de las diplomaturas porque también aprendo de las personas que se presentan a rendir”.
El representante formoseño destacó que “en cada una de sus tesinas vamos aprendiendo de las experiencias de cada uno, el progreso que van teniendo en lo personal y en lo laboral”
Mencionó que también formó parte de esta diplomatura hace seis años atrás y participa desde ese entonces activamente de esta formación. Y finalizó destacando que “los Poderes Judiciales provinciales estamos cada vez más involucrados y comunicados, eso es muy positivo porque nos permite compartir experiencias y avanzar en conjunto”.
Capacitación inclusiva
La Directora de Ceremonial y Protocolo de la Corte de Justicia de Catamarca, Martina Luna Molina, explicó que es el segundo año en el participa de esta actividad de cierre y agregó; “Siento que aprendemos también nosotros en la dinámica del ida y vuelta con los distintos participantes de la diplomatura”.
“Me parece que son capacitaciones súper inclusivas ya que pueden participar desde todos los rangos de empleados judiciales y eso ayuda a crecer”, afirmó.