El presidente Alberto Fernández, quien sufrió un episodio de hipotensión y mareos previo al inicio de la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia, presenta una gastritis erosiva con signos de sangrado. Más allá de esto, señalaron que recibió el tratamiento médico adecuado y se encuentra en buen estado de salud, por lo que mantendrá la reunión bilateral prevista para hoy con su par chino, Xi Jinping.
El parte emitido por la Unidad Médica Presidencial señala que "en el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández fue evaluado medicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico".
Fernández tuvo "un episodio complicado" porque "sangró mucho y eso le provocó la descompensación", según explicaron fuentes de la Presidencia.
El mandatario fue trasladado al hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, y en ese centro asistencial le hicieron estudios y le aplicaron suero, añadieron los voceros a los periodistas que cubren la gira presidencial.
Un primer parte médico indicaba que Fernández presentó "un episodio de hipotensión y mareos" y "por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones".
Debido al cuadro de salud del Presidente, el canciller Santiago Cafiero lo reemplazó en el primer panel de apertura de la cumbre de líderes sobre "Seguridad alimentaria y energética" como también en el almuerzo de bienvenida.