Este 8 de enero, se celebra el día del “santo” de los pobres. A metros del Puente Remanso y camino a Yaguarón hay nichos del “justiciero”.
A metros del Puente Remanso hay dos altares a Gauchito. Fieles le dejan cigarrillos y vino.
A metros del Puente Remanso hay un pequeño altar a Gauchito Gil. Los conductores, fieles al él, le “saludan” con bocinazos y portan un lazo rojo por su auto.
Ahí flamea una gran bandera roja con la oración al santo pagano y otros retazos de tela donde los devotos dejan mensajes y pedidos.
Una de las banderas tiene el siguiente mensaje: “Te pido por Romina Centurión y mi pequeño nieto Juan José. Por su bienestar, progreso en su trabajo y mucha salud. Conservar el hogar donde vivimos o conseguir nueva casa. Un pequeño auto para trabajar mejor. Yo, Carmen, pido: Mi querido hermano Gauchito Gil, por mi salud, por mi hija y mi nieto, que son todo lo que tengo. Viva Gauchito Gil ante los ojos de nuestro señor Dios. Amén”.
Aunque Gauchito Gil nunca fue canonizado, es un “santo” popular.
De importación
En Argentina, de donde era oriundo, tiene un “batallón” de seguidores, y esa veneración fue “importada” a Paraguay.
Carlos Benítez (63), testimonia su experiencia.
Sus padres fueron a trabajar a Argentina y él con 15 años ya debía aportar a la casa.
“Yo vendía cosas, hacía changas, pero necesitaba algo seguro. Una paraguaya de la villa me dijo: Pedile de corazón al Gauchito Gil. Él le ayuda a los pobres”, señaló.
La señora le regaló una estampilla con su oración y él le rezó. “A los pocos días conseguí trabajo en una ferretería, donde estuve durante años. Desde entonces, nunca más estuve desempleado”, apuntó.
Mañana, día en que se celebra a Gauchito Gil, y don Carlos ya prepara sus velas rojas, el vino y la caja de cigarros para su santo.
Catolicismo
¿Qué dice el Papa Francisco sobre Gauchito?
Adolfo Canecín, obispo de Goya, provincia de Corrientes, Argentina recibió del Para Francisco instrucciones sobre la devoción a Gauchito Gil, en el 2015.
“Acompañar a los devotos como misión pastoral. Venerar la Santísima Cruz y rezar por el alma de Antonio Gil y por todos los difuntos, como una obra de misericordia”, solicitó el Papa. Pidió que se reeditara una antigua novena dedicada a los difuntos.
Con información de Diario Extra