Valdés: "El centralismo miope de la Nación dejó a las Provincias sin subsidios al transporte"
El gobernador Gustavo Valdés, durante la presentación de las nuevas unidades de ERSA.
El gobernador Gustavo Valdés criticó hoy al Gobierno nacional a raíz de la decisión de eliminar el fondo compensador al transporte del interior mientras mantiene los subsidios en el sector para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En sus palabras, calificó a esa diferenciación como una muestra del "centralismo miope" de la Nación.
"Vimos meses atrás que el sistema de transporte iba a pasar por un momento de colapso y por eso decretamos inmediatamente la emergencia pública al transporte de la provincia de Corrientes, pero no contábamos que en el medio iban a suprimir los subsidios nacionales", cargó el mandatario este mediodía en la Costanera Sur, donde la empresa ERSA presentó, junto a autoridades municipales y provinciales, 23 unidades nuevas que se suman al servicio urbano e interprovincial con Chaco.
"Nuevamente el centralismo miope del Gobierno nacional, dejó a las Provincias sin subsidios al transporte y los conservaron en el núcleo del AMBA, tornando aún más irritante la situación, otorgando recursos a los que tienen más y a los que tienen mayor carga", reclamó.
En esa línea, Valdés destacó que "tener un buen sistema de transporte público es necesario para todas las ciudades modernas. Las ciudades del mundo no funcionan con transporte privado, funcionan con transporte colectivo".
A comienzos de este mes, el Gobierno nacional emitió un comunicado en el que anunció una reducción de los subsidios para las líneas de colectivos de jurisdicción nacional y la eliminación del fondo compensador , principal fuente de ingresos para las empresas del interior del país, incluida Corrientes.
De esta manera, la prestación del servicio se encuentra -nuevamente- en jaque en un contexto de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que imposibilita hacer frente a los grandes aumentos en el boleto.
con información de La Republica
E horas de la mañana el mandatario provincial decía esto:
Lunes 26 de Febrero de 2024
Gustavo Valdés adelantó que reclamará ante la Corte Suprema la deuda de Nación con Corrientes
"Vamos a seguir reclamando lo que corresponde y en el tribunal que nos corresponde que es la Corte Suprema"
El gobernador Gustavo Valdés se expresó en diálogo con la prensa al finalizar el acto que inició el ciclo lectivo en Corrientes. De esta forma, expresó su parecer en torno al actual conflicto que tiene como protagonistas al presidente de la Nación, Javier Milei y al gobernador de Chubut, Ignacio Torres: «Es una disputa por grandes deudas que las provincias tienen con Nación, y Nación con las provincias. Resulta que Nación quiere cobrar sus deudas pero no quiere pagar las suyas».
Valdés también se refirió a la cuestión local, y recordó: «nosotros tenemos el caso Yacyretá que demandamos, lo del Anses por plata que corresponde a los correntinos, y se suma lo de Ganancias que retrotrajeron de la masa coparticipable. Vamos a seguir reclamando lo que corresponde y en el tribunal que nos corresponde que es la Corte Suprema»
Además, el Gobernador se refirió a la permanencia de Gustavo Canteros como referente de Yacyretá por Corrientes: «es decisión del Gobierno nacional», dijo.
Fondo Nacional de Incentivo Docente
También en dialogo con la prensa, Valdés sostuvo que Corrientes se hará cargo del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente, pero que el mismo estará sujeto al presentismo de los maestros. «Reconocemos el esfuerzo que hacen los docentes pero deben entender por la situación que atraviesa el país», remarcó.
Luego continuó: “Estamos haciendo un enorme esfuerzo para absorberlo. Hemos trabajado enormemente para ello y en caso que haya paro, vamos a descontarlo. Vamos a hacernos cargo de este fondo, pero será sujeto a presentismo”. “Es un esfuerzo enorme de los correntinos. Por suplencias, la provincia de Corrientes pagó 2.500 millones de pesos y llegamos al 30 por ciento de ausencias», sentenció.
“Tenemos un esfuerzo grande este mes haciéndonos cargo del Fondo Nacional de Incentivo Docente más un 10 por ciento y esto tiene que ser acompañado por los docentes. Reconocemos el esfuerzo, pero también hay que entender la situación que atraviesa la Argentina”, recalcó.