La cantidad de casos y, por consecuencia, los ingresos se han reducido. En el medio, un caso particular de un hombre que lucha por su vida desde el 2 de agosto.
El personal de Salud que se desempeña en el hospital de campaña desde su inauguración, a mediados de 2020, hoy está más aliviado debido a la reducción sostenida de casos, de internados y de pacientes con cuadros graves por el coronavirus.
De llegar a tener 80 pacientes con asistencia respiratoria mecánica en el invierno pasado, hoy solo permanecen 3 en esa condición. De hecho, eran 2 y ayer ingresó un tercero a la terapia.
No obstante, los especialistas advierten que si bien son menos, siguen llegando pacientes en estado grave.
En medio del alivio del personal, un caso particular de un paciente es llamativo: un hombre permanece internado con respirador desde el 2 de agosto.
"Actualmente, estamos con 9 pacientes en la terapia, de los cuales 3 están ventilados: uno ingresó este miércoles, otro es una paciente que está desde el viernes pasado y tenemos uno que está ventilado desde el 2 de agosto, lleva 3 meses en la terapia y todavía pelea por su vida", dijo la jefa del servicio de terapia intensiva, Alejandra Ojeda, a República de Corrientes.
Récord de 80 en terapia
Por otra parte, Ojeda remarcó: "Llegamos a tener un máximo de 80 internados en la terapia intensiva del hospital de campaña, de los cuales la totalidad estuvo con asistencia respiratoria mecánica. Eso fue en el invierno y ahora, en agosto, comenzó a haber una disminución en la curva de internación hasta la fecha, que estamos solo con 3 pacientes ventilados, pero nos hemos mantenido durante 5 días con 2 pacientes en esa condición, que es el menor número de pacientes ventilados en la terapia".
No obstante, dijo: "Se ha notado muchísimo el descenso. Este fin de semana pasado hemos logrado poder quitarles el respirador a dos pacientes más, así que estamos bien, nos sentimos un poco más tranquilos en cierta manera".
Pero advirtió: "Las patologías siguen viniendo. Este miércoles se internó una paciente joven de 25 años y que tuvo una evolución rápida, ya que en 48 horas se complicó su patología respiratoria".
"Es decir, por un lado, han mermado los ingresos, pero en los pocos pacientes que ingresan sigue siendo severa la patología", explicó.
Así, la encargada de la terapia garantizó: "Continuamos trabajando bien, como desde el primer día, tratando de recuperar a estos pacientes que están con asistencia respiratoria".
El reporte epidemiológico de ayer consignó 44 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 17 fueron contagios en la capital y los 27 restantes, en 5 localidades del interior provincial, al haberse analizado 1.879 muestras en las últimas 24 horas.
Esto actualiza la cifra de casos activos en 296 y los acumulados en 112.563 en todo el territorio provincial, con 1.373.624 testeos realizados desde que inició la pandemia.
El mismo reporte informó de 2 pacientes con respirador, pero Ojeda notificó a este medio un nuevo ingreso ayer.