El Consejo Directivo Provincial de ATE Corrientes se expresó en contra del incremento salarial que anunció el Gobierno de Valdés por insuficiente. Además, denunció la tercerización a empresas “amigas” de los servicios que presta el Estado.
La Asociación Trabajadores del Estado rechazó por insuficiente la propuesta salarial del Poder Ejecutivo correntino del 10% para las y los trabajadores estatales, aplicable a partir del mes de octubre. Además, ATE señaló que el Gobierno no cumplió con lo que establece la Ley Paritaria ya que la oferta ha sido unilateral y sin debate previo. Eso significa que no se convocó al sindicato para discutir la propuesta de recomposición salarial.
Walter Zamudio, Secretario General de ATE Corrientes, expresó: “Enfrentamos un gobierno totalmente unitario, que aplica políticas antidemocráticas frente a los diferentes reclamos que venimos haciendo desde ATE. Lejos de resolver los problemas laborales que atraviesan a los compañeros estatales, provinciales y municipales, el Gobierno de Gustavo Valdés ha hecho oídos sordos y resolvió un aumento que es una burla. Es insuficiente y además discriminatorio porque deja afuera a compañeras y compañeros que están trabajando de forma precarizada”.
ATE la consideró insuficiente porque los salarios básicos actuales oscilan entre 15.000 y 65.000 pesos y no alcanzan para cubrir la canasta básica. Una recomposición del 10% no cubre la inflación ni las necesidades básicas de las y los trabajadores, quienes enfrentan una situación económica crítica.
Por eso, desde ATE Corrientes se exige la apertura de una mesa de diálogo para discutir el porcentaje y las condiciones de mejora salarial que logre una recomposición justa y acorde a la realidad económica. Además, se insta al Gobierno provincial a respetar las paritarias y negociar de buena fe, tal como establece el Convenio Colectivo de Trabajo vigente.
Finalmente, Corrientes es una provincia costosa para las y los trabajadores y más con incremento del boleto de transporte urbano, aprobado por la mayoría de las y los concejales de la capital, que comenzará a tener un valor de 1290 pesos. En febrero, el pasaje ya haba tenido un aumento del 195%. Este nuevo ajuste da cuenta del impacto inflacionario que, al igual que la ciudadanía, enfrentan las empresas del sector. “Tenemos uno de los boletos más caros del país, en un marco de total miseria. El 70% de los compañeros están entre la indigencia y la pobreza, y esto da una idea en las condiciones en que está la actividad estatal. Por eso, lucharemos contra esta enorme desigualdad y el empobrecimiento de la clase trabajadora”, concluyó Zamudio.