La idea es que toda la gestión se digitalize y sea el único recetario vigente, eliminando de forma definitiva los papeles con membretes. Los médicos contarán con el registro de su rúbrica de forma online.
En medio de importantes cambios en la dispensa de medicamentos por parte de las farmacias, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Corrientes (IOSCOR) comenzó a insistir con el uso generalizado de las recetas electrónicas a médicos y pacientes.
El objetivo -señalaron fuentes del sector- es abandonar el sistema de "recetas de papel membreteadas" y adoptar una digitalización total del proceso. Los cambios fueron informados a las farmacias hace dos meses y ya existen especialistas que prescriben de esta forma.
El vicepresidente del Colegio de Farmaceúticos de Corrientes, Ricardo Peris comentó a diario época que desde la obra social comenzarán a insistir con más fuerza a los médicos para que adopten el nuevo sistema. Para ello, mantienen constantes charlas informativas con el Colegio Médico de Corrientes.
Vale recordar que el IOSCOR eliminó la validez de recetas fotocopiadas o enviadas por captura de imágenes a través de WhatsApp desde el 4 de mayo de 2022. Desde ese entonces, sólo acepta recetas con el membrete de la institución hospitalaria y la firma y sello del profesional a cargo.
"La idea es incentivar a todos los médicos a que adopten el nuevo sistema en el que tendrán que digitalizar su firma. Se espera que para abril sea el preponderante", agregó Peris.
La Cámara Correntina de Farmacias e IOSCor emitieron ayer un comunicado: "Solicitamos a las farmacias que informen a sus clientes que a la brevedad será obligatoria la prescripción a través de la receta electrónica en el plan ambulatorio (activos y pasivos), para que ellos traten de comunicar a sus respectivos médicos, ya que este será el único recetario vigente".
Peris remarcó que en la actualidad todavía conviven ambos sistemas y muchos especialistas ya adoptaron el trámite digital. "Todos aquellos que quieran seguir prestando sus servicios bajo la obra social, deberán aggionarse", finalizó.
Durante el aislamiento por la pandemia se habían dictado normas de excepción y eso implicaba poder enviar a las farmacias copias de recetas a través de fotos y mensajería instantánea. Ahora, en todo el país se abandonó ese sistema.