La institución laical expresa su preocupación por la desaparición del niño, y pide no permanecer indiferentes y estar atentos para detectar situaciones compatibles con sustracción, violencia o trata.
La Acción Católica Argentina se une a la preocupación y el dolor por la desaparición de Loan Danilo Peña y expresa su solidaridad con la familia del niño.
"Junto con toda la sociedad argentina, clamamos por su pronta aparición y el pedido de justicia", expresó la institución en una declaración, en relación con el caso del niño desaparecido en Corrientes.
"La sociedad civil, de la que somos parte, no puede permanecer indiferente ante esta realidad, y debemos comprometernos responsablemente en estar atentos en nuestros barrios, para detectar situaciones compatibles con el delito de sustracción, violencia, trata", se planteó en el comunicado.
Texto de la declaración
Nos unimos a la preocupación y el dolor por la desaparición de Loan Danilo Peña y expresamos nuestra solidaridad con la familia y junto a toda la sociedad argentina clamamos por la pronta aparición y el pedido de justicia.
La desaparición de Loan, como tantos niñas y niños perdidos en nuestra Patria, nos indigna. Ellos son una herida abierta en nuestro sistema democrático. El Estado tiene un rol fundamental en la prevención, persecución del delito, el rescate y la asistencia a las víctimas: ¡No abandonen ese rol!
"Sepamos que es posible combatir la trata, pero es necesario llegar a la raíz del fenómeno, erradicando las causas". Papa Francisco
La sociedad civil, de la que somos parte, no puede permanecer indiferente ante esta realidad y debemos comprometernos responsablemente en estar atento en nuestros barrios para detectar situaciones compatibles con el delito de laltrato, sustracción o trata. ¡Seamos preventores!
"Es una llamada a no quedarnos paralizados, a movilizar todos nuestros recursos en la lucha contra la trata y por la restitución de la plena dignidad a quienes han sido sus víctimas. Si cerramos nuestros ojos y oídos, si permanecemos inertes, seremos cómplices". Papa Francisco
Cada uno de nosotros ha de contribuir en la búsqueda de éstas personas y ante un posible dato o la sospecha es importante concurrir a la fiscalía más próxima con la información o comunicarse a la línea 145, anónima, gratuita y disponible los 365 días.
"La trata es a menudo invisible. Los medios de comunicación, gracias también a reporteros valientes, arrojan luz sobre las esclavitudes de nuestro tiempo, pero la cultura de la indiferencia nos anestesia. Ayudémonos recíprocamente a reaccionar, a abrir nuestras vidas y nuestros corazones a tantas hermanas y tantos hermanos que son tratados como esclavos". Papa Francisco
No naturalicemos lo que no debe suceder por ningún motivo!
"Nunca es demasiado tarde para decidirse a hacerlo". Papa Francisco
Al buen Dios encomendamos a Loan, a su familia, a quienes están al frente de la investigación y pedimos el don del arrepentimiento y la conversión de corazón para quienes pudieran estar involucrados en un hecho delictivo.
Acciones preventivas:
Los niños y niñas nunca deben estar solas y siempre al cuidado de adultos responsables.
Hay que enseñarles a no entablar conversaciones o aceptar propuestas de personas desconocidas.
Según su edad, deben saber su nombre completo, edad y domicilio.
Vigilar las redes y contactos en los que se mueven, si ya tienen acceso a ellas.
En caso de desaparición o pérdida, inmediatamente debe hacerse la denuncia en la policía o fiscalía más cercana.
Es importante rastrear enseguida los posibles lugares y personas con quien el niño o niña pueda estar.
Para informarse sobre los pasos posteriores, es posible comunicarse al WhatsApp de Missing Children al 11 4157 3101, o al correo electrónico info@missingchildren.org.ar
Reportar a la Línea 134.
Reportar a la Línea 145 para solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.