La Prefectura Naval Argentina celebra hoy los 212 años de su creación. En Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard y el intendente Eduardo Tassano, acompañaron a los prefecturianos en el acto realizado frente a las instalaciones de pasaje Mantilla 385.
El 30 de junio de 1810, el entonces secretario de Gobierno y Guerra del Gobierno Patrio, Mariano Moreno, firmó el decreto a través del cual se incorporó a la Prefectura Naval Argentina como institución de la Patria y se designó a Martín Jacobo José Thompson como el primer Capitán de Puerto del Río de la Plata, convirtiéndose en el primer Prefecto Nacional Naval.
Hoy, esta autoridad marítima, integrada por más de 23.000 hombres y mujeres, es la fuerza que ejerce el poder de policía de seguridad de la navegación y, entre sus principales funciones, se encuentran la seguridad de la vida humana en las aguas, la protección ambiental, el control de la pesca, la seguridad pública, la seguridad del deporte náutico y la protección marítima y portuaria, entre otras.
Su amplia jurisdicción abarca 4.800.000 km2 de espacios marítimos, 3.440 de área lacustre, 6.500.000 km2 de plataforma continental y 44 parques nacionales. Además, en lo concerniente al ámbito fluvial, el campo de actuación está compuesto por 3.500 kilómetros de ríos.
Se trata de la fuerza de seguridad más antigua del país, una institución bicentenaria que nació con la Patria. El Libertador