En el marco de la 125ª asamblea del Consejo Federal de Educación, de la que participó la ministra de Práxedes López, difundieron que 4 de cada 10 estudiantes de 6º grado revirtió las malas calificaciones en Lengua de un año antes, en las evaluaciones Aprender. Para la cartera educativa nacional, esto muestra "mejoras sustantivas" en los aprendizajes de chicos y chicas de todos los niveles socioeconómicos, pero sobre todo en los que pertenecen a los sectores de menores ingresos.
En tanto, precisaron que el 6% de los que habían obtenido las calificaciones más bajas en Matemática se encuentran hoy dentro del grupo evaluado como "satisfactorio" o "avanzado" (mejores calificaciones) en su nivel de desempeño.
Esta asignatura no había sufrido mayores retrocesos en 2021, mientras que ese año, marcado por la pandemia de coronavirus al igual que 2020, se había duplicado el número de alumnos con bajas calificaciones en Lengua, en relación con la medición anterior, de 2018.
Datos locales
"El ministro Jaime Perczyk entregó a la ministra López los datos de Corrientes. Ella está viajando y mañana (por hoy) tendrá una reunión con todo su equipo, donde informará sobre los resultados de la prueba Aprender que se realizó en 2022", dijo ayer a República de Corrientes el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías.
Sin embargo, adelantó: "Venimos teniendo un buen comportamiento en las evaluaciones e incluso en algunas de estas áreas tenemos una leve mejora sobre la media nacional".
"Lo que dio a conocer el ministerio nacional es masivo. Seguramente, Corrientes no está alejada de los datos que difundieron. En el país, hay una mejora en Lengua pero no así en Matemática, según comunicaron. En ambos temas, como jurisdicción provincial, venimos trabajando en diferentes estrategias", sostuvo.
El funcionario de la cartera educativa recordó que "desde marzo de 2023 el 100% de las escuelas que dependen del Estado provincial tienen una hora extra". Aseguró que "todos los docentes están poniendo el mejor esfuerzo para mejorar indicadores".
Respecto de los resultados a nivel nacional, expresó que "como una primera lectura, que, después de la pandemia, tengamos una mejoría es un buen indicador. Seguro queda mucho camino por transitar y habrá que seguir trabajando".
"Recién concluido el cuatrimestre tendremos datos concretos sobre los resultados de la hora extra. Hay un equipo pedagógico que está haciendo seguimiento. No hubo inconvenientes en su aplicación y los maestros reciben asesoramiento del equipo técnico. Hay material de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales disponibles para todos los docentes", aseguró.
Hace poco más de un año, se fortalecieron y agregaron estrategias para compensar el déficit eterno de la falta de lectura y comprensión de texto en primaria y también secundaria.
La pandemia profundizó la situación y la hora extra fue una de las propuestas que se usan para mejorar indicadores.
Las escuelas están llevando adelante diferentes actividades, como la participación en competencias internacionales o evaluaciones diarias en lectura.