Fueron convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y trabajarán durante 15 días en el territorio. Hay focos ígneos en al menos siete localidades.
Llegan a Corrientes 50 brigadistas de Buenos Aires, Jujuy y Santiago del Estero a Corrientes para colaborar con el combate contra el fuego.
Un grupo de 50 brigadistas de Buenos Aires, Jujuy y Santiago del Estero se sumarán a las tareas para apagar los incendios que desde haca casi un mes afectan a distintas ciudades correntinas en donde ya fueron arrasadas más de 300 mil hectáreas.
Actualmente hay focos ígneos que buscan ser controlados en al menos 7 localidades del interior provincial: Santa Rosa, San Luis del Palmar, Concepción, Caá Catí, Ita Ibaté, Berón de Astrada y Mercedes.
Así lo confirmó a El Litoral el jefe de operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni: “La situación es muy complicada por dos factores, la falta de agua y la imprudencia de la gente que inicia fuegos”.
Explicó que se trata de focos de difícil acceso por estar ubicados en zonas de monte, por lo que las tareas de los bomberos voluntarios están destinadas a evitar su expansión.
Con respecto a las lluvias, expresó que los milímetros caídos en un contexto de sequía son insuficientes para aliviar la gravedad de la situación que llevó al Gobierno de Corrientes a declarar Emergencia Agropecuaria.
Para colaborar con la situación, Servicio Nacional de Manejo del Fuego envió 4 aviones hidrantes y hay brigadistas de Jujuy, Santiago del Estero y Buenos Aires que viajarán a Corrientes para colaborar.
Son un total de 50 y permanecerán en el territorio durante 15 días, según informó Alberto Seufferheld, director del organismo nacional que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Brigadistas jujeños
Una cuadrilla de brigadistas jujeños inició su viaje hasta Corrientes en el día de ayer, partió este martes a la provincia y trabajarán por 15 días.
Los brigadistas salieron a las cinco de la mañana junto al coordinador nacional de la región NOA, equipados con una camioneta de ataque rápido.
Trabajarán por los próximos 15 días en el departamento de Ituzaingó, una de las más afectadas por las llamas.
“La provincia de Corrientes está muy complicada”, señaló en diálogo con Somos Jujuy, Alejandro Cooke, director de Incendios en Vegetación y explicó que la región este tuvo muy pocas lluvias estos meses y hay ríos y lagunas que están secos.
Las cifras
En la provincia de Corrientes ya se quemaron 335.043 hectáreas, según se desprende de un análisis realizado por el Grupo de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
Para destacar, en el informe se mencionó que sobre la base de la imagen satelital obtenida, “el 3,8% de la superficie de la provincia de Corrientes sufrió quemas durante el mes de enero de 2022”. “Del total, el 58% de las coberturas afectadas por las quemas son áreas de humedales como esteros, bañados, malezales y vegetación de valles aluviales, el 35% pastizales y el resto 7,4% son bosques, tanto cultivados como nativos”, apuntó el trabajo.
Por otro lado, Claudio Anselmo, ministro de Producción de la Provincia señaló que en Corrientes van 45 días en que “no llueve en forma importante”, según señaló.
“La sequía es lo grave. Esos incendios son uno de los efectos de la sequía”, afirmó.