Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

LOS ÚLTIMOS! El NEA continúa como la región más afectada por la falta de suministro eléctrico

El NEA continúa como la región más afectada por la falta de suministro eléctrico

La región del Noreste Argentino (NEA) enfrenta serios problemas de suministro eléctrico debido a la alta demanda y la fragilidad estructural de la red de transporte. Durante la última semana, se registraron colapsos diarios de tensión que dejaron sin energía a más de la mitad de los usuarios en algunas provincias.

Esta situación se agrava con la ola de calor, que en ciudades como Resistencia ha superado los 40 grados, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se esperan temperaturas de hasta 36 grados.

Según fuentes del sector, el sistema eléctrico del NEA se vuelve inestable cuando la demanda supera los 2.400 megavatios (MW) y ya es crítico al alcanzar los 2.200 MW. Durante la última ola de calor, provincias como Chaco, Formosa, Corrientes y, en menor medida, Misiones, llegaron a perder más del 50% de su demanda eléctrica debido a fallas en el sistema de transporte.

El vicepresidente de Cammesa, Mario Cairella, advirtió que la próxima gran prueba será cuando las temperaturas superen los 30 grados durante tres días consecutivos. Aunque los cortes en el interior dependen de las distribuidoras y cooperativas, se espera que los problemas persistan.

El Gobierno ha implementado acciones para reducir el riesgo de apagones. Una de ellas ha sido la importación de electricidad desde Brasil, con negociaciones en marcha para ampliar la compra a Paraguay, Chile, Bolivia y Uruguay. Otra estrategia ha sido solicitar a grandes consumidores industriales, como Aluar, Acindar, Holcim y Tenaris, que reduzcan su consumo en situaciones críticas.

Por otro lado, la Secretaría de Energía, liderada por María Tettamanti, mantiene reuniones semanales con actores clave del sector, como Cammesa, el ENRE, generadoras, transportistas y empresas distribuidoras como Edesur y Edenor.

El lunes 3 de febrero, una falla en una línea de 33 kV en la estación Santa Catalina (Corrientes) provocó un colapso de tensión que afectó al NEA y NOA, recortando la oferta en 2.600 MW. El martes 4, otro colapso en el NEA restringió la demanda en 1.200 MW. El miércoles 5 de febrero, la transportista Transnea registró tres caídas de tensión en menos de tres horas, con una pérdida de 1.100 MW en el primer colapso y 1.200 MW en el segundo.

El jueves 6 de febrero se reportaron seis nuevos colapsos en el NEA. Uno de ellos, causado por la falla de dos alimentadores de 33 kV, dejó sin energía a gran parte de la ciudad de Formosa, con una pérdida de 963 MW.

Desde el Gobierno señalan que heredaron una infraestructura eléctrica al borde del colapso debido a la falta de inversión. "El atraso en obras dejó un sistema frágil, con el 40% de las instalaciones al final de su vida útil y una red de transporte que creció solo un 0,8% anual, mientras la demanda residencial aumentó un 2%", explicaron fuentes oficiales.

Los cortes podrían repetirse en breve, ya que se prevén temperaturas extremas en el NEA durante varios días más. En el AMBA, donde se concentra el 40% del consumo eléctrico nacional, se espera que la demanda del 10 de febrero alcance los 28.459 MW, acercándose al récord histórico de 29.653 MW registrado el 1° de febrero de 2024.

Con información de Mejor Energía

Dejá tu opinión sobre este tema
CLIMA ENERGIA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso