La Municipalidad de la ciudad de Corrientes atendió entre enero y junio 118 casos de reclamo de vecinos por maltrato, abandono, tenencia irresponsable, casos de equinos y perros potencialmente peligrosos. Los mismos fueron recibidos por distintas vías de comunicación y canalizados por la dirección general de Promoción de Derecho y Bienestar Animal en colaboración con instituciones, ONGs y voluntarios.
El secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano, dijo que desde el área respectiva “se viene trabajando en distintas acciones, algunas que tienen que ver con la prevención y la concientización de cómo se debe tener una mascota o un animal doméstico, y en otros casos actuando sobre la consecuencia en los casos de maltrato o abandono, cuando los vecinos articulan el reclamo con la Municipalidad, que a la vez busca darle una solución a este tipo de situaciones”.
El funcionario precisó que “en el primer semestre tuvimos 118 intervenciones, de las cuales más del 90 por ciento fueron a través del Sistema de Atención Ciudadana: 0800-5555-6864, 147, o al WhatsApp de Muni Bot (379-4341768), y el resto fueron por otras vías de contacto que terminan llegando también, porque la Municipalidad a través del área en cuestión trabaja con instituciones, ONGs y voluntarios que velan permanentemente por el bienestar animal”.
Calvano indicó que la dirección general de Promoción de Derecho y Bienestar Animal “se creó en el segundo mandato de la gestión del doctor Eduardo Tassano producto de una serie de charlas que tuvimos con el sector de ONGs y voluntariado de la ciudad que plantean permanentemente que no había un nexo con la Municipalidad para poder trabajar todos estos temas”.
En tal sentido, recordó que “a partir de la creación del área se institucionalizó el trabajo que desde la secretaría de Coordinación veníamos haciendo con las instituciones interesadas por estas cuestiones, y de esa manera fue más fluido y más fácil también para ellos vincularse con nosotros, a tal punto que llevamos adelante diferentes actividades en conjunto permanentemente, como ferias donde se da a conocer el trabajo que hacen y así pueden recibir también donaciones y sumar voluntarios, instancias de capacitación y concientización en pos de generar una ciudad más amigable en la cual todos respetemos al otro y entender que aquél que tiene un animal debe hacerlo con tenencia responsable y podamos cuidar a los seres que habitan con nosotros y que son parte de nuestra familia”.
“Estamos trabajando también en concientización de la tenencia porque un animal doméstico no es un juguete, tiene ciertas necesidades y requerimientos como alimentación, atención, paseo, espacio adecuado. Muchas veces se generan situaciones de conducta de animales producto de una mala tenencia o de un mal cuidado y eso repercute en otros. Es decir, hay que tener todas las condiciones apropiadas y cuando se va a tener un animal hay que informarse y ser consciente que hay que hacerse cargo de ello”, puntualizó Calvano.
Por su parte, la directora general de Promoción de Derecho y Bienestar Animal del municipio, Sandra Olivera, señaló que "en los casos de maltrato animal se busca que sea el propio vecino quien realice la denuncia formal, porque es el que vio y conoce la situación. Lo que hacemos es asesorar dónde y cómo puede realizar la denuncia, porque a veces se requiere fotos, videos y una declaración de la situación. Nosotros asesoramos y acompañamos todo el proceso. En el caso de que el vecino no pueda realizar la denuncia, tomamos cartas en el asunto y realizamos la misma”.
“De los 118 reclamos que tuvimos durante el primer semestre sólo hubo dos casos en que tuvo que intervenir la fuerza policial, porque necesitamos una orden de allanamiento para poder retirar al animal de la situación de maltrato en la que estaba viviendo y ponerlo a resguardo”, contó la funcionaria.
Olivera agregó que “en otros 8 casos los mismos vecinos nos hicieron entrega voluntaria de los animales, alegando que no los podían mantener o que no podían llevar adelante el tratamiento que necesitaban”.
Desde el área municipal se busca concientizar al vecino que recibió la denuncia. “Cuando vemos que el animal vive en un espacio muy reducido se les explica que no es la condición adecuada para que el mismo se desenvuelva para que tome conciencia, y si no puede solucionar la situación nos haga entrega voluntaria de la mascota”.
La funcionaria explicó que “la dirección trabaja en conjunto con fundaciones, ONGs y voluntarios, que son los que le dan una segunda oportunidad a los animales que están en situación de vulnerabilidad. Ellos son los que le dan un tránsito provisorio hasta que pueda ser reubicado”.
En tal sentido, aclaró que “cuando un animal sale de un domicilio donde está siendo maltratado pasa a estar en resguardo a través de una guarda judicial, que generalmente está a cargo de voluntarios. Lo que hacemos como dirección es seguir todo el proceso hasta que el juez determine que está en condiciones y nos autoriza que podamos darlo en adopción”.
Por último, la directora general de Promoción de Derecho y Bienestar Animal del municipio expresó por otra parte que “la Municipalidad cuenta con un programa denominado Héroes Mascoteros para que todas aquellas personas que desean dar tránsito o adoptar una mascota puedan hacerlo. Para esto deberán acceder a la página www.ciudaddecorrientes.gov.ar e inscribirse en la misma con sus datos para que podamos tomar contacto con ellos y de esa manera puedan brindarle una segunda oportunidad a estos animales que están sufriendo alguna situación de vulnerabilidad”.