Ambas provincias mantienen diferencias por la desregulación de la actividad. Corrientes está de acuerdo, Misiones se presentó ante la justicia. Diferencias por la designación del titular del INYM.
Daniel Notta, nuevo titular del INYM, asume con la disputa sobre la desregulación de la actividad al tope de la agenda.
Los productores solicitan un valor de 505 pesos para la hoja verde y 1.969 pesos para la canchada. En la actualidad se está pagando 250 pesos y 790 pesos respectivamente.
Los industriales, principalmente correntinos, aseguraron que no están en condiciones de pagar los valores solicitados. A lo sumo, aceptarían pagar hasta 300 pesos por kilo de hoja verde y 1.250 pesos por kilo de canchada.
Apoyo misionero
El ministro del Agro y la Producción de Misiones Facundo Sartori avala el reclamo de los productores yerbateros e inclusive el tractrorazo que tuvo lugar días pasados. “Nosotros acompañamos el reclamo de los pequeños y medianos productores de Misiones que solicitan que el precio de la hoja verde y la canchada se ubique en los 505 pesos y 1.969 pesos respectivamente.
Estas cifras implican duplicar el valor oficial que rige para la zafriña de verano. Los industriales plantean que podrían pagar hasta 300 pesos por kilo de hoja verde y unos 1.200 por kilo de canchada.
"Acompañamos el tractorazo pero no estamos de acuerdo con la paralización de la zafriña (cosecha de verano)”; dijo en declaraciones a MDZ Facundo Sartori.
“Concretamente, como en más de una oportunidad dijo el conductor del Frente Renovador de la Concordia Social Misionero y vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados de la Provincia, Carlos Eduardo Rovira, el valor de la hoja verde debe ubicarse en 0,60 centavos de dólar” (tomando el dólar oficial que se ubica en torno de los 844 pesos, da un costo por hoja verde de 506 pesos por kilo).
Productores yerbateros pretenden un precio de la hoja verde de $505 el kilo.
Por otra parte, Sartori señaló no avala la designación de Daniel Nota como presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, así lo publicó en su cuenta de X.
“Es sabido que Notta llega de la mano de la familia Puerta (por el empresario yerbatero, exgobernador y expresidente Federico Ramón Puerta) y de la empresa Las Marías, que tiene un representante en el INYM (se refiere a Claudio Anselmo director por los industriales) quienes plantean la desregulación de la actividad yerbatera que, como se sabe el gobierno misionero se opone”.
“Nosotros queremos que el INYM siga cumpliendo su rol convocatorio a sesión de precios y de fiscalización, entre otros rubros”. El organismo fue convocado antes del nombramiento de Notta para el 15 de febrero. “Por supuesto que avalamos el proyecto de Rovira de creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate”, dijo el ministro misionero.
Antecedentes
Notta es productor yerbatero con más de 35 años en la actividad en Misiones. Participó de la elaboración de la Ley 25.564 que le dio origen al INYM en el año 2002, y fue quien primero presidió el Instituto.
El Directorio del INYM está conformado por 12 miembros representativos de toda la cadena y de los gobiernos de Misiones y Corrientes.
Notta tendrá la misión de atender la demanda de los productores de una suba de precios de la materia prima, en medio de la avanzada del Gobierno nacional para desregular el sector. El DNU del presidente Javier Milei incluyó al INYM, al que le quiere bajar la categoría para que se convierta en un instituto de promoción y no de regulación de precios y plantaciones.
El flamante presidente del INYM ya tiene experiencia en el sector, ya que fue el primer presidente y exejecutivo de la yerbatera de la familia del exgobernador de Misiones y expresidente Ramón Puerta.
Cn información de MDZ