En este último período, el costo de los medicamentos avanzó al ritmo de la inflación. Y sin ir más lejos, las unidades de venta libres son algunos de los productos que más sufrieron una actualización de precio y demanda.
Respecto al tema, en diálogo con El Libertador, el referente del Colegio Farmacéutico de Corrientes (Cofarco), Ricardo Guillermo Peris señaló que «realmente los paracetamol nuevos que hay son más caros de los que estaban».
En este sentido, comentó que uno de los factores en el cambio, se dio a raíz de la competencia en el mercado entre un laboratorio nacional y multinacional. «Entre una marca líder llamada Tafirol, y hay otros dos o tres laboratorios, que realmente Bayer le está sacando un paracetamol», advirtió.
Además, según un relevamiento realizado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), se constató que durante el primer semestre de 2021 los medicamentos de venta libre de uso habitual fueron los que más aumentaron (33,1 por ciento), y con una variación del 13.57 por ciento entre enero y marzo.
«Los que más incrementan su precio suelen ser los que más se usan, como resultado de una mayor inversión en promoción y publicidad en las políticas comerciales de los laboratorios. Al tomar para la medición, entonces, los medicamentos más usados, se puede observar la incidencia real en las posibilidades de acceso por parte de la población y los costos que se deben afrontar», aseguraron los especialistas en realizar el informe.
CON CONSUMO
Asimismo, Peris indicó que, pese a los costos, se tuvo una solicitud, «con el tema de la vacunación, pos Covid-19 o cualquier vacuna que te coloque y te dé un poco de fiebre, lo primero que se prescribe es el paracetamol. Por eso hay una demanda», afirmó.
SEDATIVOS
También, el referente indicó que los analgésicos que se utilizan en el Hospital de Campaña «aumentaron más del mil por ciento, es una barbaridad». «Todo el mundo demandaba porque se usa para que se entube o para las cirugías programadas», concluyó.