Un pequeño tanque cisterna es conducido por los Bomberos que cuando hay incendios deben decidir: abastecer a la gente en pleno calor o sofocar el fuego de la zona. El hecho exhibe la falta de obras estructurales en la provincia.
Esta mañana los vecinos se cansaron y salieron a la ruta de acceso a la localidad, cortaron el tránsito en reclamo de una solución de fondo a un drama de años.
No poder disponer de agua potable en sus viviendas. Habitan a unas diez cuadras del centro urbano de Itatí y un pequeño tanque cisterna es transportado por los bomberos de la localidad.
“Estamos cansados de promesas. Hace seis años nos prometen lo mismo”, expresaron los vecinos este viernes por la mañana.
La situación de por sí es caótica, pero hay que sumarle el contexto pandémico de Coronavirus, al riesgo sanitario de consumir agua no potable, el aglutinamiento de personas haciendo fila para cargar bidones y llevarlo a sus hogares, en otros casos hay familias enteras que extraen agua del río Paraná o de perforaciones.
En ninguno de esos casos ese líquido es seguro o apto para consumo humano.
Ahora, en el inicio del verano y con una sequía de meses se presenta otro problema. Itatí es zona roja por incendios de pastizales y campos, los bomberos deben decidir cuando se desata algo foco ígneo, ir a llevar agua a las dos mil familias de la zona oeste itateña o bien ir a combatir el fuego.
Los vecinos manifestaron a efectivos policiales que se presentaron en el piquete, que continuarán con el corte de ruta hasta tener respuestas creíbles por parte de las autoridades.
NOTA RELACIONADA