La yerba y el aceite son dos de los artículos que más aumentaron en los últimos diez días. También hay faltantes y góndolas vacías.
Ir al supermercado es encontrarse con una sorpresa, y no precisamente grata, cada vez que se va a comprar alimentos, en particular los artículos de primera necesidad.
En Corrientes resulta llamativo que en los locales de las cadenas comerciales de nivel internacional, regional y local, minorista y mayorista, se advierte la misma situación, la mercadería está remarcada de una semana a la otra y tales aumentos rondan entre 20 y hasta un 50 por ciento.
Inclusive, en una firma de supermercados correntina reconocieron extraoficialmente a NORTE de Corrientes, que esta semana los proveedores comenzaron a descargar mercadería con precios que tienen un 20 por ciento de aumento. “Tal como está la situación, se está evaluando trasladar ese incremento a los precios finales de los productos”, dijo la responsable de uno de los locales a este diario.
Uno de los artículos alimenticios que más subió fue el aceite.
Hace 10 días una botella de litro de aceite de girasol de una tercera marca costaba 94 pesos, una semana después el mismo artículo había aumentado a 127 pesos, y el martes último sufrió una remarcación importante y se encontraba a 212 pesos.
En el caso de una primera marca, como aceite Natura, los precios están mucho más caros. Una botella 1 1/2 litro está a 329 pesos y a 649 pesos la de 3 litros. Claro que en los supermercados mayoristas se pueden encontrar “ofertas” a 183,16 pesos la botella de 1 litro, pero llevando tres; sino el precio por unidad es de 203,51 pesos.
Con el aceite también hay inconvenientes con faltantes; en algunos lugares limitan la venta a no más de dos unidades o directamente se pueden llegar a encontrar las góndolas vacías.
Esta variación importante en los precios de los aceites y su provisión estuvo condicionada a un acuerdo que se oficializó ayer entre la Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina con el Gobierno nacional para garantizar el abastecimiento de aceite comestible a precios accesibles en el mercado interno.
El acuerdo establece que en los próximos 15 días hábiles los diferentes participantes de la cadena de comercio de la industria aceitera constituirán un fideicomiso privado, que no demandará ninguna erogación estatal. El precio base de aceites envasados se ajustará de acuerdo a los porcentajes de aumento permitidos por la Secretaría de Comercio Interior para cada período durante la vigencia del fideicomiso. Según explicaron este fideicomiso se conforma con el objetivo de sostener en el mercado interno un precio accesible de los aceites envasados para los consumidores, así como su pleno abastecimiento.
YERBA MATE
Otro de los artículos que más se consumen es la yerba mate, que también en las últimas semanas ha sufrido remarcaciones importantes. Así, el paquete de kilo de yerba estaba a 290 pesos a principios de febrero, mientras que ayer se encontraba en 357 pesos. Pero los valores también varían por marca. Por ejemplo, la yerba Playadito, una de las más consumidas en Corrientes y fabricada en esta misma provincia, estaba a fines de enero a 315 pesos el paquete de un kilo, y esta semana no se consigue por menos de 393 pesos. En el caso de la yerba Amanda, el kilo en un supermercado de cadena correntina se consigue a 425,16 pesos.
En el caso de la yerba también los precios están influenciados por situaciones vinculadas a su producción. De hecho, ayer se reunieron los miembros del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), en el que Corrientes tiene su representante, para acordar el nuevo precio que se pagará por la hoja verde y la canchada de la yerba mate.
Esteban Freidlmeier, el representante correntino en el Inym, explicó que el incremento del precio de la yerba que se registra en góndolas “tiene que ver con la suba de la materia prima y eso aún no se termina de pagar por los consumidores. Teniendo en cuenta ese aumento, el kilo debería estar por encima de los 400 pesos”, reconoció.
De todos modos, más allá de los acuerdos de precios en los sectores productivos e industriales, estos incrementos en artículos que son de primera necesidad en el consumo, significan un golpe importante al bolsillo de los consumidores. Norte