El próximo sábado 12 de agosto desde las 9 se reunirán acompañantes terapéuticos de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa para debatir acerca de la ley nacional que próximamente se aprobará para regular la actividad.
El rol del acompañante terapéutico es clave para determinadas situaciones. En la actualidad, en Corrientes existe la carrera de tres años que brinda el título de Técnico Superior en Acompañante Terapéutico, después de la correspondiente residencia.
Sin embargo, ante la falta de una norma que regule la actividad, solamente están habilitados para desarrollar su profesión en el ámbito de la salud mental. Esto cambiará y podrán trabajar en todas las patologías cuando se apruebe la Ley Nacional de Salud Mental que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y próximamente tendrá la sanción definitiva del Senado.
En Corrientes, los acompañantes terapéuticos comenzaron a organizarse y ahora preparan el 1° Encuentro del NEA para dialogar acerca de la actividad con sus pares de las provincias de Chaco, Formosa y Misiones.
"Somos un puente entre el paciente y la familia", explicó Isabel Barrios, delegada de los acompañantes terapéuticos de Corrientes. En ese sentido, contó que actualmente la mayoría trabaja en el área educativa, en escuelas que integran chicos con capacidades especiales; y también en salud mental, especialmente con personas que tengan problemas de adicciones.
Por ese motivo, consideran importante este primer encuentro ya que "vamos a poder hablar sobre la ley nacional que se aprobará el año que viene y también sobre la cobertura de las obras sociales", dijo la acompañante terapéutica y añadió: "en Corrientes ninguna obra social brinda cobertura para nuestra actividad".
El 1° Encuentro de Acompañantes Terapéuticos del NEA se llevará a cabo el próximo sábado 12 de agosto desde las 9:30 y hasta las 17 en el predio del ex Sedronar en la Calle 658 y Mansilla, del barrio Independencia.