El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto al pronóstico y situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay.
En relación a la perspectiva meteorológica regional, para la próxima semana se indica algunas lluvias acotadas sobre el litoral argentino, sin eventos significativos. Tampoco se espera montos importantes durante la semana subsiguiente. Se interpreta además que en el resto de la cuenca, fuera de territorio argentino los montos serían acotados.
En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, sin lluvias significativas. El caudal afluente al embalse de Yacyretá promedió 6.770 metros cúbicos por segundo (15% menos). Se mantendrá acotado en ese valor en la próxima semana. La descarga promedió 7.190 metros cúbicos por segundo (4% menos). Se espera que se mantenga oscilante por debajo de los 7.000 metros cúbicos por segundo.
En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, continúa la bajante severa. Es altamente probable que esta condición se mantenga en las próximas semanas. El marco climático sigue siendo desfavorable. No debe esperarse una rápida recuperación del caudal entrante al tramo argentino del río. La tendencia dominante en las próximas semanas sería descendente.
Se registraron promedios semanales de 0,83 metros tanto en Corrientes como en Barranqueras (0,06 metros y 0,08 metros de descenso promedio semanal, respectivamente). Se ubican en 0,79 metros y 0,88 metros por debajo de los respectivos promedios en igual semana de 2020.
Con la tendencia esperada, en diciembre los promedios mensuales serían de 1,00 metros, resultando del orden de 2,79 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años. Resultan 0,68 metros por debajo de los promedios observados en el mismo mes en 2020.
Las erráticas lluvias sobre Corrientes, Chaco y norte de Santa Fe, de montos acotados, no alcanzan a producir un aporte en ruta significativo. El caudal ingresante desde la confluencia con el río Paraguay se ubica por debajo de los 9.000 metros cúbicos por segundo, aun con leve tendencia a la disminución. Se espera que prevalezca una tendencia descendente en la próxima semana. En Goya el nivel promediaría en diciembre 1,40 metros (2,43 metros por debajo de lo normal).
En la cuenca media del río Uruguay se registraron lluvias erráticas con un promedio espacial muy bajo. Escaso efecto sobre el aporte al tramo medio del río. Ese aporte en ruta se mantiene en valores poco significativos. En Paso de los Libres el caudal promedio 790 metros cúbicos por segundo (levemente menos). No se espera repunte en el corto plazo. La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 28 de febrero 2022 sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.