A través del Decreto N° 423/2023 publicado el viernes 25 de agosto en el Boletín Oficial, se prorroga por dos años -a contar desde el 1 de septiembre 2023- la vigencia del Decreto N° 514/2021 dictado oportunamente para promover el trabajo registrado y la ampliación de los beneficios de la seguridad social de los trabajadores y las trabajadoras rurales que prestan servicios en actividades temporales y estacionales.
La disposición se presenta como una mejora para el Decreto N° 514/2021 que respondió a un reclamo de este registro y de las instituciones que lo componen (UATRE, FAA, Coninagro, CRA y SRA) frente a la falta de mano de obra en las producciones rurales. Permite conservar la asistencia social estatal junto con el trabajo legalmente registrado. En los fundamentos, justamente se considera que la continuidad de su aplicación es una respuesta a las necesidades planteadas por las asociaciones sindicales y de productores de las economías regionales del país.
El Decreto N° 423/2023 prorroga: las asignaciones familiares (los trabajadores y las trabajadoras rurales que prestan servicios en actividades temporales y estacionales tienen derecho a percibir asignaciones familiares por sus hijos, hijas y personas a cargo. Estas asignaciones no podrán ser inferiores al monto equivalente al 100% del valor de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social; la complementariedad entre políticas de protección social y acceso al trabajo registrado (el personal rural que sea titular del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo" y de la Prestación Alimentaria (ex Tarjeta Alimentar) del Plan Nacional "Argentina Contra el Hambre" pueden seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan esos programas, incluso si son contratados bajo alguna de las modalidades establecidas en el Decreto 514/2021).
Al mismo tiempo, el decreto nacional encomienda al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del Consejo Federal del Trabajo (CFT), que lleve adelante en conjunto con las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, acciones territoriales de difusión, asesoramiento y capacitación en materia de registración laboral y de la seguridad social, dirigidas específicamente a los trabajadores y las trabajadoras rurales, a las asociaciones sindicales y a las asociaciones de productores.
El nuevo decreto considera que las medidas dispuestas por el N° 514/2021 contribuyeron a la inclusión laboral de los trabajadores y las trabajadoras del sector, a la mejora de sus ingresos y de sus condiciones de vida y las de sus grupos familiares.