Fue tan abrupta su aparición en el Xeneize y tan fulminante su consagración que pocos lo conocen en profundidad: vida y obra de este correntino que a los 22 años deslumbra a propios y extraños y parece no tener techo.
Juan Manuel Azconzábal lo miró a los ojos y le preguntó, con ese tono de voz agudo y punzante tan propio de los descendientes de vascos, "¿Te animás a jugar de 3?". Kevin Zenón, la nueva estrella de Boca y del fútbol argentino, el volante creativo sensación de la actualidad, el hombre que juega, hace jugar y llega al gol, el pibe de 22 años que hace ilusionar a millones de Xeneizes y sufrir al resto de los hinchas, contestó afirmativamente y debutó como marcador de punta. Jugó el primer partido como defensor cuando toda el tiempo había sido "10". Curiosidades del fútbol y de la vida.
Zenón tiene 22 años y protagoniza una historia poco frecuente en el deporte rey de la Argentina: llegó desde Unión, donde jugó aquel primer partido de su carrera, y no necesitó ningún tiempo de adaptación para ponerse la de Boca, asumir la responsabilidad de conducir la ofensiva del cuadro Xeneize y brillar como pocos en un tiempo tan escaso sin que le pesen la camiseta, las 50.000 personas en la cancha y la presión de la prensa siempre encima. Pocas veces visto.
Un dato alcanza para dimensionar el paso gigante que dio Zenón: el 25 de noviembre de 2023, apenas 4 meses y medio atrás, fue titular en la victoria de Unión de Santa Fe 1-0 sobre Tigre. Al finalizar el partido, en el que fue reemplazado, Zenón y sus compañeros saltaron al campo de juego y festejaron largamente el triunfo con los hinchas "Tatengues" que llenaron el estadio 15 de abril. No habían salido campeones, no habían clasificado a una final, no habían accedido a una Copa Libertadores o a una Sudamericana: deliraban, todos, porque habían logrado una agónica y milagrosa salvación del descenso.
Ahora Zenón no se aflije mirando los promedios ni la tabla general que decide el segundo equipo que cae al abismo. No: ahora piensa en llevar a Boca a un nuevo campeonato local o a ganar la Copa Sudamericana, el premio consuelo al que aspiran los de Brandsen 805 porque este año no juegan la Copa Libertadores que se les volvió una obsesión. Y como la rompe, mete goles, da asistencias y juega con una frescura inusual para un jovencito recién llegado, es el hombre del momento del fútbol argentino. Tanto que algunos ya le están pidiendo a Scaloni que lo lleve a la selección.
QUIEN ES KEVIN ZENON, LA NUEVA ESTRELLA DE BOCA Y EL FUTBOL ARGENTINO
Fue tan abrupto y sorprendente lo de Zenón que pocos conocen su historia de vida, quién es, qué cosas le gustan y si tiene novia o está solo. Vayamos, entonces, al encuentro de todos esos datos como si nos llevara él como cuando transporta la número cinco en el renovado césped de la Bombonera. Kevin Andrés Zenón nació en Goya, provincia de Corrientes, el 30 de julio de 2001, por lo que era un bebé cuando el país se incendiaba y tenía 5 presidentes en una semana entre los últimos días de ese año y los primeros de 2002. Es de Leo. De chiquito le gustaba el fútbol y lo llevaron al club San Ramón, el de su barrio. También allí fue precoz: a los 15 años ya jugaba en primera. Sí, a los 15.
Le vieron condiciones y lo mandaron a Rosario para que se probara en Newells. No quedó. Pero las buenas noticias no estaban lejos: Unión de Santa Fe tuvo mejor ojo y lo cobijó en su sexta división. Como buen correntino le gustan la pesca de río (ha sacado buenos ejemplares y ya invitó a algunos integrantes del plantel a darse una vuelta por sus pagos), el mate, el tereré cuando hace mucho calio, y no le hace asco al chamamé, aunque su música preferida es otra y está vinculada con la cumbia y algunos ritmos más actuales. La redonda no es su único amor: está de novio "desde siempre" con Sol Amsier, una rubia a la que todos le destacan belleza, gracia, sensualidad y elegancia a la que conoció en Santa Fe jugando para Unión porque, como dicen, la unión hace la fuerza y parece que también el amor. ¡KZ22 La rompe en todas las canchas!
Con información de Paparazzi