Debido a la nueva suba de los combustibles, los trabajadores del transporte liviano decidirán a partir de la semana que viene de cuánto será el retoque que tendrán la bajada de bandera, el primer kilómetro y los remises interprovinciales.
El aumento de combustibles, que osciló alrededor de un 7%, también se vio evidenciado entre los trabajadores del transporte liviano, tanto los remiseros y taxistas de la ciudad como los que hacen el transporte Corrientes - Chaco.
El titular de la Unión de Taxis de Corrientes (UTC), Nicomedes Espinoza, consultado por periodistas de época, remarcó que “por ahora no adecuarán la tarifa” con la que se manejan, pero sí evidenció que “la semana que viene nos reuniremos para resolver con la comisión “de cuánto sería el aumento”.
Espinoza dijo que “por ahora el precio de la bajada de bandera se mantiene en $70 y el kilómetro en $40”, referenció que “si ajustamos no vamos a tener que quedarnos ‘cortos’, ya que modificamos la tarifa cada 90 días y los combustibles aumentaron cinco veces este año”.
El titular de UTC también detalló que están “muy debajo” de un precio razonable en sus tarifas pero “pensamos en la gente antes de realizar un aumento, porque es la que utiliza a diario nuestro medio para transportarse”.
Los remises Corrientes - Chaco también analizan un alza
El titular de la única empresa que actualmente brinda el servicio de remises Corrientes - Chaco, Eduardo Torres, también mostró su preocupación por el incremento de los combustibles a la hora de tener que fijar una tarifa que no resulte “en pérdida para el trabajador”.
Comentó que “actualmente la tarifa del viaje es de $200 y que por la pandemia sólo podemos subir a dos pasajeros”, lo que eleva al doble el costo de un viaje a Resistencia.
“Estuvimos parados durante diez meses por la pandemia, en Resistencia al menos pudimos trabajar trayendo pasajeros hasta el puente, hasta que nos dieron el permiso de cruzar y dejarlos en la bajada”, remarcó Torres, quien dejó en claro que “también evaluarán la posibilidad de una nueva adecuación para no quedar tan relegados.
“Al aumento de combustibles lo venimos corriendo de atrás”
El presidente de la Asociación de Remises de Corrientes, Juan Castillo, en contacto con época aseveró que “este valor fue bastante importante” y por ello deberán readecuar sus tarifas porque “al aumento lo venimos corriendo de atrás”.
El presidente de la asociación remarcó también que para los primeros días de abril adecuarán su tarifa de $80 a $90. A los costos los seguimos de atrás”, ya que es “un aumento que teníamos homologado en febrero pero no lo aplicábamos porque tratamos de trasladar lo menos posible a la gente”.
Al respecto, también dejó entreabierta la posibilidad de otro aumento ya que con estas nuevas adecuaciones en los precios de los combustibles “cambió el panorama” y “nos vamos a quedar muy desactualizados”.
Pero Castillo también remarcó que “es necesario no aplicar modificaciones bruscas”, por ello van a adecuar su tarifa a $80 pero los combustibles en estos meses continuarán su incremento.
Consultado sobre la demanda en estos primeros tres meses del año en contexto de pandemia, detalló que “no estamos tan mal”, pero aún “no podemos recuperar el horario nocturno”.