La falta de lluvias comienza a sentirse en el campo y anticipa una primavera con más seca. Resaltan la necesidad de evitar cualquier quema.
ras un primer semestre con precipitaciones moderadas, algunas importantes, a causa de la corriente de El Niño, la escasez de lluvias comenzó a evidenciarse y desde hace un mes se intensificó la sequía.
Según la Dirección Provincial de Recursos Forestales, la zona central de Corrientes es donde se registra una mayor seca, por lo que se eleva el alto riesgo de incendios.
El organismo remarca que la capital correntina, San Miguel, Chavarría y Mercedes, es donde se centra la mayor escasez, y en los campos se percibe la falta de lluvias y humedad.
En ese sentido, el director de Defensa Civil de la provincia, Eulogio Márquez, señaló en declaraciones a Radionord que en las últimas semanas aumentó el riesgo de incendios en pastizales debido a las condiciones climáticas actuales.
"El campo está experimentando una sequía que lo convierte en un combustible potencial para los incendios", señaló el funcionario provincial.
Márquez anticipa una temporada primavera-verano especialmente complicada en cuanto a incendios forestales y en pastizales, destacando que los humedales no se han recuperado completamente y las napas subterráneas aún presentan niveles bajos de agua.
"La falta de lluvias incrementa estos riesgos, sumado a que estamos ante una fase de La Niña moderada con precipitaciones por debajo de lo normal".
"A pesar de estos desafíos, la provincia está preparada para enfrentar los incendios que puedan surgir". Sin embargo, Márquez subraya la importancia de que la comunidad permanezca vigilante y tome medidas preventivas para evitar incendios en esta temporada de alto riesgo.
Por otra parte, ante un nuevo frente frío que se registrará durante la próxima semana, ya advierten que habrá que tener más cuidado con las pasturas secas.
Inclusive en Esquina, al sur de la provincia, los bomberos voluntarios también advierten que la zona se encuentra en alerta amarilla debido a las heladas y a los pastos secos, sumado a la falta de lluvias.
El segundo jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios de Esquina, Antonio Zárate informó en los últimos días que la región se encuentra en alerta amarilla debida a las heladas y a los pastos secos, sumada a la falta de lluvias. Esta situación comenzó la semana pasada y exige medidas de prevención, especialmente en relación al uso de cigarrillos y fogatas por parte de personas que acampan y no apagan bien los restos de fuego, lo que puede causar graves daños a la naturaleza.
Zárate también mencionó que ya se han registrado incendios en banquinas, algo que se repite en distintas zonas de la provincia, inclusive en la capital provincial. Norte Corrientes.