El nosocomio “Juan Francisca Cabral” se destacó en el cuidado del adulto mayor. Ofrecen servicios de salud integral que incluye atención personalizada.
El Hospital Geriátrico de Agudos “Juana F. Cabral”, que depende del Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo, realizó un promedio mensual de 2.000 atenciones médicas y 480 kinesiológicas a adultos mayores.
Los servicios más requeridos desde enero hasta octubre inclusive, fueron Kinesiología y Fisiatría con 4.800 atenciones. A estos se suman, los de Psicogeriatría con un promedio de 3.900 atenciones mensuales –incluye atención psiquiátrica y psicológica- además de 3.000 atenciones de Clínica Médica; 1.500 Endocrinología y Diabetes; 1.200 en Oftalmología y entre 1.000 a 1.100 Ginecología, Traumatología y Neurología.
Atención domiciliaria
En ésta área, los profesionales de la salud visitaron de forma programada a pacientes en sus viviendas. Este servicio, está destinado a adultos mayores con una marcada dificultad para movilizarse. El mismo, no constituye un servicio de urgencias.
Desde el mes de enero hasta octubre inclusive, hubo 3.000 atenciones de Enfermería; 2.500 de Kinesiología y Fisiatría; 5.000 visitas de los cuidadores domiciliarios al paciente y 377 atenciones médicas.
Al mismo tiempo, 25 pacientes requirieron el servicio de un cuidador domiciliario que se divide en cuatro u ocho horas diarias de lunes a viernes.
Centro de Rehabilitación Neurocognitivo
En lo que respecta a la salud integral del adulto mayor, que incluye atención personalizada a partir de talleres neurocognitivos, charlas preventivas de la salud y de formación, festivales, paseos, encuentros intergeneracionales y de socialización se destacaron los trabajos del Centro de Rehabilitación Física y kinesiológica.
Las tareas de este servicio, está destinado específicamente a personas que comienzan con problemáticas nuerocognitivas como demencias.
Tuvieron 54 asistentes en el turno mañana y 38 en el turno tarde. Además de 75 mujeres y 17 hombres de entre 60 a 90 años.
Centro de Día
Por otra parte, el Centro de Día cuenta con 25 pacientes lo permitido por su espacio físico que está adaptado a las necesidades de un adulto mayor. Allí, se realizan talleres de rehabilitación y estimulación de la parte física y neurocognitiva, talleres de dibujo, canto, terapia ocupacional, psicopedagogía, psicología, expresión corporal, yoga, entre otros.
El trabajo es interdisciplinario y se cuenta con una trabajadora Social, nutricionista y en algunos casos masajista y podóloga. Los asistentes cuentan con servicio de traslado hasta el Centro de Día y de regreso hacia su hogar.