Que no se pierdan las fuentes laborales, que el funcionamiento adecuado persista y que se instaure el peaje gratuito para quienes viven en São Borja y Santo Tomé, son algunas de las cuestiones en las que insisten las dos comunas, que hace más de 25 años están unidas por un puente internacional entre Argentina y Brasil. Esos y otros temas vinculados a que el 29 de agosto vence una nueva prórroga de la concesión del viaducto fueron abordados el pasado lunes en una universidad brasileña, mientras que hoy serán motivo de diálogo entre el intendente José Suaid y su par, Eduardo Bonotto.
En menos de tres meses vence el plazo fijado -hasta ahora- para que la empresa que construyó el viaducto esté autorizada por ambos países seguir a cargo de la administración. En las dos orillas hay preocupación sobre lo que sucederá y -en especial- anhelan que escuchen las voces de las poblaciones que están involucradas directamente en el paso fronterizo.
Por eso, el Municipio santotomeño envió al director de Asuntos Internacionales Tomás Cortés y al coordinador de Gabinete, Gustavo Fajardo, a un debate público que se desarrolló en la noche del último lunes y que fue organizado por la Universidad Federal do Pampa (Unipampa).
En esta oportunidad, de acuerdo a lo informado por el Municipio, participó Viviane Esse, quien es "secretaria nacional de Transporte de Brasil, representante de Brasil en la Comisión Mixta Argentino–Brasileña (Comab) y responsable de la elaboración del nuevo modelo concesionario; como así también autoridades municipales, legisladores, representantes de cámaras de comercios, abogados, transportistas, autoridades universitarias, despachantes de aduana y vecinos".
La citada funcionaria "manifestó que la postura de su país (Brasil) es convocar a una nueva licitación dirigida a empresas", comentaron desde la Comuna correntina a República de Corrientes. Esto implicaría que la concesión seguiría a cargo de una firma privada, ya sea de la que construyó el puente o bien de otra.
Pero la postura del Gobierno argentino sería que la administración -al menos del tránsito liviano- esté a cargo de Corredores Viales.
Teniendo en cuenta estas discrepancias; y que el 8 y 9 se desarrollará un encuentro en Buenos Aires para analizar precisamente quién estará a cargo de la concesión del puente a partir del 30 de agosto, es que los intendentes también definirán los pasos a seguir. Precisamente, hoy el intendente José Suaid recibirá a su par brasileño, Eduardo Bonotto. Juntos van a analizar lo sucedido tanto en el debate público organizado por Unipampa y cómo harán para insistir con sus requerimientos, como ser la preservación de puestos laborales y que el peaje sea gratuito para los pobladores de Santo Tomé y São Borja.