Lo dijo en la apertura del Taller Virtual para profesionales y autoridades que trabajan en los procesos adoptivos de la Provincia de Corrientes. El ministro del STJ aseguró que se debe cumplir con lo establecido en el artículo 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño, denominado el artículo argentino: “Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas”.
Ayer, jueves 22 de agosto de 16 a 18 horas se realizó un Taller Virtual del que participaron 168 profesionales y autoridades que trabajan en los procesos adoptivos de la Provincia de Corrientes.
Estuvo organizado por el Registro Único de Aspirantes con fines adoptivos de Corrientes, cuya secretaria es la doctora María Inés Sundberg y la Dirección Nacional del Registro Único de Adoptantes de Argentina (DNRUA). La asistencia técnica la dio el Área de Capacitación del Poder Judicial.
Los instructores fueron el licenciado Juan José Jeannot, la doctora Patricia Burgos, la licenciada Mara Teodori de la Dirección Nacional del Registro Único de Adoptantes de Argentina (DNRUA), la licenciada Patricia Molina y la licenciada Claudia Rodríguez de la Subsecretaría de Políticas Familiares de la Secretaría de Niñez y Adolescencia.
Doctor Alejandro Chaín
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro Coordinador del fuero de Familia, Niñez y Adolescencia de Corrientes, doctor Alejandro Alberto Chaín quien consideró que la prioridad de todos los operadores que trabajan en los procesos adoptivos es respetar el derecho del niño a vivir en familia.
“Lógicamente que todo niño tiene que poder vivir siempre con su familia de origen, pero si esto se hace imposible por circunstancias extremas, el niño debe poder vivir con una familia adoptiva legal que le brinde amor”, indicó el doctor Alejandro Chaín.
Comentó que en Corrientes se realizó una reunión de jueces del Fuero para aunar esfuerzos en pos de la Niñez y la Adolescencia pero a veces las preocupaciones y el empeño no pueden superar las dificultades de la realidad.
“En la provincia de Corrientes 6 de cada 10 niños son pobres. El 65% y la situación de pobreza y falta de información genera la vulneración de derechos de estos pequeños”, sostuvo el magistrado.
Con respecto al Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos de Corrientes, manifestó que junto a la doctora Sundberg trabajan coordinadamente para que se respete el derecho de los niños a tener una familia con los recursos disponibles, que no son muchos y el apoyo del Superior Tribunal de Justicia.
“Proponemos un diálogo colaborativo con los jueces para que se pueda llegar a la mejor sentencia de guarda preadoptiva o de adopción plena, respetando la independencia de los jueces”, indicó el ministro.
Además agregó que el Registro está para asistir a la tarea jurisdiccional y para eso existe una red nacional integrada que hay que respetar.
El Taller: Integrar a todos los actores del proceso de adopción
El taller virtual se realiza año a año con el fin de intercambiar aspectos sobre los procesos de evaluación de pretensos adoptantes, búsqueda y selección de legajos.
En esta edición en particular desde DNRUA se buscó integrar a las autoridades y profesionales del Poder Judicial y los organismos dependientes del poder ejecutivo como la Dirección de Protección de Niñez y Adolescencia de la provincia.
El taller se dividió en dos bloques; una destinada a compartir los informes de niños niñas y adolescentes y el contenido de las convocatorias públicas a cargo de la licenciada Patricia Molina y la licenciada Claudia Rodriguez, ambas integrantes de la Subsecretaría de Políticas Familiares del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
En el siguiente bloque se abordó; la búsqueda y selección de legajos en la Red Federal, criterios de evaluación de pretenso y adoptantes y las convocatorias públicas a cargo de la doctora Patricia Burgos y la licenciada Mara Teodoro, ambas integrantes del equió de la Direccoón Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos del Ministerio de Justicia de la Nación.
Por último, y tras escuchar las palabras de cierre del licenciado Juan José Jeannot, director de DNRUA del Ministerio de Justicia de la Nación, la doctora Maria Ines Sundberg brindó información sobre las estadísticas y legajos que se manejan a nivel provincial y la importancia del trabajo en red.
Cabe destacar que el taller contó una exitosa participación de autoridades, funcionarios y profesionales que intervienen en adopción logrando cumplir con la finalidad de integrar a cada eslabón del proceso.
Los destinatarios
Los destinatarios fueron los profesionales y autoridades de los Juzgados de Familia y con competencia en adopción, Asesorías de Menores e incapaces, cuerpo de psicología forense, cuerpo de trabajadores sociales forense. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (DIPNA) y Ministerio de Desarrollo Social.