La organización “Correntinos contra el cambio climático” realizó ayer por la mañana una manifestación frente a la Casa de Gobierno de Corrientes. Al mismo tiempo, entregaron un proyecto para declarar la emergencia climática y ecológica en la provincia.
“La cuestión socioambiental sigue siendo una deuda pendiente en Corrientes”, aseguró Nicolás Duarte, referente de la organización, en diálogo con El Litoral. “Nos parece injusto e ilógico que se declare la emergencia agropecuaria pero no la emergencia ecológica, entendiendo que la emergencia agropecuaria básicamente se la tomó por cuestiones ambientales como la sequía”, opinó Duarte.
El proyecto presentado ayer está destinado al gobernador, Gustavo Valdés, al vicegobernador, Gustavo Canteros, y al presidente de la Cámara de Diputados, “Perucho” Cassani, con el propósito de impulsar una ley que tome medidas para sobrellevar los incendios que azotan a varias localidades de Corrientes.
Esta propuesta incluye la conformación de un comité contra el cambio climático con organizaciones ambientalistas y funcionarios de las áreas competentes; y la elaboración de un plan provincial que busque aumentar las campañas de prevención de incendios, protección y concientización ambiental.
También reclaman la elaboración de un plan de restauración y reforestación de las áreas afectadas por el fuego, a cargo las carteras pertinentes y con un presupuesto específico para concretarlo.
“Correntinos contra el cambio climático” es una organización que este año cobró notoriedad al conseguir diversas reuniones con funcionarios municipales y provinciales para proponerles políticas públicas con perspectiva socioambiental. Con “Perucho” Cassani mantendrán una audiencia el próximo martes a las 11.