Del 1° de enero al 29 de abril de 2022 hubo en el país 88 femicidios, femicidios vinculados y transfemicidios · Otras 16 muertes violentas de mujeres se encuentran en proceso de investigación y también se registraron 162 intentos de femicidio, se informó a APFDigital · En Entre Ríos hubo seis femicidios.
Los datos surgen del Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos", de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). De acuerdo a este informe, en Argentina se produjeron 88 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios durante los cuatro primeros meses del año. Esto significa un femicidio cada 32 horas.
Pero esta cifra podría incrementarse debido a que hay otros 16 casos de muertes violentas de mujeres, travestis y trans, que aún se encuentran en proceso de investigación y de los cuales se esperan los resultados de autopsias y peritajes.
El Observatorio también registró que de los 88 femicidios, 73 fueron directos, 12 vinculados y 3 fueron trans/travesticidios.
Hubo también 162 intentos de femicidio y seis femicidas se suicidaron. Además, como consecuencia de los femicidios, 92 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.
En Entre Ríos hubo seis femicidios, de los cuales 4 fueron directos, uno vinculado y un transfemicidio.
La provincia de Buenos Aires es la que más femicidios registra: 25, de los cuales 24 fueron directos y un trans/travesticidio. Le siguen Córdoba y Santiago del Estero, con 8 cada una.
· Femicidios por provincia
Buenos Aires: 25
CABA: 2
Catamarca: 2
Chaco: 2
Chubut: 1
Córdoba: 8
Corrientes: 2
Entre Ríos: 6
Formosa: 3
Jujuy: 3
La Pampa: 3
La Rioja: 1
Mendoza: 2
Misiones: 4
Neuquén: 0
Rio Negro: 1
Salta: 4
San Juan: 1
San Luis: 2
Santa Cruz: 0
Santa Fe: 6
Santiago del Estero: 8
Tierra del Fuego: 1
Tucumán: 1
Total: 88
· Otros datos
De acuerdo al informe de Mumalá, el 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; mientras que 66 % fue cometido por parejas o ex parejas. La edad promedio de las víctimas es de 40 años.
Además, el 21 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor y el 56 % de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral, Un 12% contaba además con botón antipánico.
Otro dato que registró Mumalá es que el 7% de los femicidios fue cometido por integrantes de fuerzas de seguridad y que el 45% de los asesinatos con armas de fuego se perpetraron con armas reglamentarias. APFDigital