El impacto de la segunda ola golpea fuerte a la provincia con el aumento desmedido de contagios. Mas aún preocupa el estrés del personal sanitario que cumple funciones en el Hospital de Campaña. En este contexto, el doctor Fernando Achinelli, infectólogo del Campaña, hizo fuerte hincapié en que el aumento de los contagios se da por las reuniones sociales y familiares. Así lo manifestó en declaraciones radiales: “Estamos muy preocupados. El Hospital de Campaña pasa por un estrés permanente que seguramente aumentará con el pasar de los días”, dijo y reiteró que “el máximo lugar de contagio son las reuniones familiares. Rogamos evitarlas”.
En este contexto, expresó, “estamos muy preocupados, tenemos un estrés muy intenso que hace que en el Hospital de Campaña deba aumentar su capacidad de camas, personas que llegan desde el interior, consultas incesantes, eso hace que haya demoras en la atención”. Asimismo, con respecto al virus y la variante Manaos, el infectólogo detalló: “La variante Manaos tiene una alta transmisibilidad, de un 40 a un 50% de aumento en su transmisibilidad en comparación de la primera variante de China”.
A su vez, el doctor Achinelli aclaró que “muchas vacunas tienen una efectividad del 80 o 90%, y vemos que el máximo foco de contagio son las reuniones familiares, que van contagiando en todos los ámbitos en los que actúan”.
Al mismo tiempo se refirió al prejuicio que existe sobre el Hospital de Campaña; el director del nosocomio sostuvo: “Lo entiendo, porque ingresar al Hospital de Campaña implica no ver a ningún ser querido durante la internación, implica riesgo de muerte”.
Sobre el trabajo de los médicos del Hospital de Campaña, Achinelli describió que “son guardias de 12 a 24 horas, es un trabajo intensísimo, por eso hablamos de estrés y de la convocatoria que se hizo para otros profesionales de la salud”.
Por último, como consejo a los correntinos enfatizó que “estas próximas semanas van a ser semanas muy intensas de contagios, vamos a tener números altos. Esta variante Manaos puede contagiar muchísimo, si estoy sin barbijo puedo contagiarme, hay que evitar las reuniones familiares durante estas próximas semanas”, remarcó.