Después de varios días fríos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se pronostican máximas de hasta 33 grados para Corrientes. Ya para el fin de semana se esperan algunas lluvias. Esta brusca modificación climática puede estar relacionada a la víspera de la tormenta de Santa Rosa que, según la creencia popular, debe ocurrir cinco días antes o después del 30 de agosto.
Desde hoy se espera un cielo algo nublado por la mañana con una mínima de 16 ºC. Ya por la tarde, la temperatura ascenderá hasta los 30 ºC.
Según el pronóstico extendido, mañana se mantendrán las mismas condiciones del tiempo, con una máxima de 33 ºC y un cielo parcialmente nublado.
De acuerdo con el SMN, a partir de la madrugada del sábado o domingo llegarían fuertes tormentas con intensa actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo, disminuyendo en intensidad en horas de la tarde, confirmando la famosa “tormenta de Santa Rosa”, fenómeno muy popular que tiene lugar a finales del mes de agosto, fecha correspondiente a la festividad de Santa Rosa de Lima.
Historia
La primera santa de América nació como Isabel Flores de Oliva en Lima, pero fue confirmada en 1597 como Rosa. De su historia proviene el mito asociado a la tormenta.
En 1615, ante la proximidad de corsarios holandeses que habían atacado el puerto de El Callao, cercano a Lima, las autoridades de la Iglesia Católica le pidió a la población que elevara rezos en todos los templos.
Mientras la población entraba en pánico, Isabel Flores de Oliva, sin perder la calma, elevó sus súplicas desde la capilla de San Jerónimo. Y en ese momento se desató una fuerte tormenta que impidió el desembarco pirata, y la ciudad quedó a salvo del ataque.
Los fieles limeños atribuyeron esa tormenta a los rezos de Isabel, que luego se convertiría en Santa Rosa de Lima.